Archivo - México.- Organizaciones de derechos humanos instan a FIFA a proteger a "trabajadores y aficionados" en el Mundial 2026 - Christian Charisius/dpa - Archivo
MÉXICO, 3 Dec (EUROPA PRESS)
Un grupo de importantes organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras y Human Rights Watch, así como sindicatos y colectivos de aficionados, han unido fuerzas para exigir a la FIFA que el próximo mundial de 2026, a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México, sea un evento que respete integralmente los derechos de todas las personas involucradas, incluyendo a los propios futbolistas, trabajadores, periodistas y comunidades locales.
Durante una convocatoria este miércoles, estas organizaciones hicieron un llamado contundente al organismo máximo del fútbol mundial, justo antes de que este viernes se realice el sorteo de la Copa del Mundo en el Kennedy Center de Washington D.C. En este encuentro, destacaron especialmente la preocupación por los derechos humanos en el marco del torneo, señalando un retroceso en estos aspectos en Estados Unidos, uno de los países anfitriones.
Andrea Florence, directora ejecutiva de Sport & Rights Alliance, resaltó que el Mundial de 2026 es el primero en incluir criterios de derechos humanos en su proceso de candidatura, aunque lamentó que "el deterioro de la situación de los derechos humanos en Estados Unidos puso en riesgo esos compromisos". El grupo conjunto destacó áreas de preocupación como los ataques a inmigrantes, la supresión de campañas contra la discriminación por parte de la FIFA y amenazas a la libertad de prensa y el derecho a protestar pacíficamente.
Otro punto de crítica fue la falta de transparencia en la concesión del Premio de la Paz de la FIFA, que sospechan podría ser entregado a Donald Trump. Minky Worden, de Human Rights Watch, argumenta "aún hay tiempo para cumplir las promesas de la FIFA de un Mundial libre de abusos contra los derechos humanos, pero el tiempo apremia".
Las organizaciones exigen a la FIFA respaldar la protección de los derechos de los trabajadores, garantizar la libertad y seguridad de los periodistas y proteger a las comunidades vulnerables, incluidas las personas del colectivo LGBTQ+. Piden "restablecer los mensajes contra la discriminación; comprometerse a garantizar protecciones efectivas contra la discriminación racial, y la detención arbitraria" entre otras medidas, con el fin de asegurar un evento deportivo que verdaderamente respete los derechos humanos.