MADRID 6 May. (AGENCIA REFORMA) -
Ganaderos de Estados Unidos acusaron que México está entorpeciendo la lucha contra el gusano barrenador al negar permisos de aterrizaje de aviones con moscas estériles, así como al imponer a estos envíos trámites aduaneros "falsos" y cobrar altas tarifas.
Las moscas estériles macho se liberan como parte de una técnica de combate a la plaga del gusano barrenador, la cual consiste en cruzarlos con las moscas silvestres hembras, de manera que no produzcan descendencia y se acabe con la especie.
Por ello, apuntó en un comunicado la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Res en Estados Unidos (NCBA, por sus siglas en inglés), la semana pasada su presidente, Buck Wehrbein, se reunió con autoridades de la Embajada de México en Washington y presionaron a fin de que el País se comprometa a erradicar la plaga.
No obstante, pese a las presiones de EU, el gusano barrenador sigue apareciendo en México, pues el domingo se confirmaron seis nuevos casos en el ganado de Chiapas.
"Hemos recibido múltiples informes de que vuelos críticos que transportaban estas moscas estériles han sido negados en su permiso para aterrizar, enfrentaron trámites aduaneros falsos y se les cobraron altas tarifas de aduana", dijo Ethan Lane, vicepresidente Senior de Asuntos Gubernamentales de la NCBA.
"Hemos perdido tiempo y recursos significativos, lo que ha permitido que estas plagas peligrosas se propaguen sin control hacia el sur de México. A la luz de estos informes, la NCBA se reunió con la Embajada de México para transmitirles que el Gobierno mexicano necesita ser un socio en la erradicación del gusano".
Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (Senasica) aseguró el viernes que en los últimos 6 meses han inspeccionado 545 mil cabezas de ganado para contener la dispersión del gusano barrenador en el sur del País.
"El Arete Sanitario se coloca a todas las cabezas de ganado que son inspeccionadas en estos corrales por personal especializado, quien verifica que los animales estén libres de gusano barrenador del ganado", escribió la autoridad.