Ciudadanos marchan en Guadalajara contra alza del transporte público; anuncian amparos y nuevas protestas - Cedida
GUADALAJARA 8 Ene. (AGENCIA REFORMA) -
Bajo las consignas "¡No al "tarifazo!" y "¡No al tarjetazo!" un grupo de ciudadanos, que se declaró apartidista, marchó la tarde de este miércoles por el Centro de Guadalajara contra el aumento aprobado en la tarifa del transporte público.
Unas 70 personas caminaron desde el Parque Revolución sobre Avenida Juárez, hasta llegar a Palacio de Gobierno.
El abogado Jorge Carlos Ruiz, titular de la Contraloría Ciudadana Independiente de Jalisco y quien convocó y encabezó la protesta, declaró que no tenían intereses partidistas.
Informó que tomarán una ruta jurídica para evitar que el 1 de abril se cobre la tarifa técnica de 14 pesos, y de 11 pesos con subsidio y pagados con la tarjeta "Al Estilo Jalisco".
Anunció que interpondrán Amparos contra la sesión del Comité Tarifario, en la cual aprobaron el alza; y contra el decreto del Poder Ejecutivo que avala su entrada en vigor el 1 de abril.
"Vamos a tener que presentar un tipo de Amparo colectivo. ¿Por qué? Por la forma como se aprobó este aumento al transporte público que estuvo plagado de irregularidades.
"Ellos (el Comité) ya fungen como una autoridad y en el Amparo ya tenemos eso previsto. () Como todavía no entra en vigor, sino hasta abril, podemos presentarlo ahorita; si los Jueces de Distrito quieren suspenderlo, pueden hacerlo y, si no, también lo podemos hacer el 1 de abril que entra en vigor la tarifa", explicó Ruiz.
También adelantó que tomarán una ruta de corte social, con protestas y difusión en algunos eventos del Gobierno estatal. Por lo pronto, invitaron a otra marcha el próximo sábado.
Si bien Ruiz deslindó la protesta de tintes políticos, en el curso de la manifestación hubo algunas insinuaciones. Un hombre caminaba portando un chaleco de Morena; afuera de Palacio de Gobierno se les unió con bajo perfil la diputada local morenista, Candelaria Ochoa; algunas voces corearon "revocación, revocación" contra el mandato del Gobernador Pablo Lemus.
Un ciudadano confrontó a los asistentes en el arranque, tras exigirle a Ruiz que presentara propuestas sobre el modelo de financiamiento al transporte público.
-¡No al tarifazo! -clamaban los protestantes.
-No al petróleo a Cuba -reviraba el ciudadano.
-Eres un priandejo -reaccionó otro hombre dentro del contingente mayoritario.
Una cuadra después se esfumó el solitario manifestante.
Fuera de dichos sobresaltos, el pequeño grupo llegó en paz y colocó sus pancartas afuera de Palacio de Gobierno.