MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha comprado el 100% de la empresa Wind Autogeneración, controlada hasta ahora por Enel Colombia y propietaria del proyecto eólico Windpeshi en La Guajira, según ha informado la empresa en un comunicado.
El proyecto Windpeshi, ubicado entre los municipios de Uribia y Maicao, contará con una capacidad de 205 megavatios (MW) para producción de energía eólica que serán incorporados al portafolio de autoconsumo del grupo. La previsión de la firma es que aporte un promedio de 1,006 gigavatios/año, una cifra que corresponde aproximadamente a entre el 8% y el 9% de la demanda de energía total del grupo.
Una vez entre en operación, el proyecto promete unas inversiones estimadas en 350 millones de dólares (298 millones de euros) entre 2025 y 2027, además de un ahorro de 4,8 millones de toneladas de CO2.
Ecopetrol planea reactivar las actividades y obras del proyecto eólico antes de que finalice el ejercicio actual, según ha confirmado, con la expectativa de iniciar operaciones antes de 2028. La empresa se ha comprometido a promover espacios de diálogo intercultural con las autoridades ancestrales y líderes de las comunidades indígenas Waydu, del área de influencia donde se ubica el proyecto, como parte fundamental de su desarrollo.