CIUDAD DE MÉXICO, 22 Oct (AGENCIA REFORMA)
El derrame de hidrocarburo sobre el río Pantepec podría afectar a pescadores, prestadores turísticos y a las comunidades que utilizan el agua del afluente, advirtió Tere Calderón, habitante del municipio de Tuxpan, Veracruz.
En entrevista, la vecina de la comunidad de Juana Maza calificó como “horrible” la situación que enfrentan, pues el derrame se sumó al desbordamiento del río causado por las intensas lluvias. “El agua del río, para el municipio de Tuxpan es para el gozo de la gente. La gente local pesca, hay pequeños hoteles campiranos, y además está una escuela de kayak. Luego hay competencias de kayak y de lanchas rápidas… Es horrible, porque el río está continuísimo. La gente de esta comunidad obtiene agua de ahí, la ciudad misma de Tuxpan obtiene agua de ahí. Híjole, esto está de terror”, dijo a REFORMA.
Calderón señaló que la comunidad de Juana Maza, integrada por alrededor de 73 familias, carecía al menos hasta el domingo pasado de servicio de recolección de basura y ahora también sufre del abandono de las autoridades. “Entraron como 34 camionetas del Bienestar, con las manos vacías, ni una botella de agua fueron capaces de llevar a la comunidad, únicamente traían unas tablas para encuestar, nada más”, indicó.
Las autoridades acudieron a la zona solo para realizar un censo, y se fueron con la promesa de que posteriormente entregarían cheques para resarcir los daños. La comunidad denunció que se encuentra en total abandono, pues la ayuda federal se ha concentrado en otras partes de Veracruz y otros estados.
“El Gobierno estatal y federal a Tuxpan lo minimizaron. Fue tanta la tragedia más arriba en Poza Rica, en Álamo, en Hidalgo y Puebla, que como en Tuxpan únicamente se inundó un pedacito del centro, dijeron que no pasó nada. Pero sí pasó y nadie ha mirado para acá, y ahora con el río contaminado”, reclamó Calderón.