BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha alertado del "potencial" de los aranceles anunciados por Estados Unidos de afectar a la demanda de crédito a medio y largo plazo.
Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa telemática para presentar los resultados del banco en el primer trimestre, periodo en el que ganó 1.470 millones de euros, un 6,9% más en términos comparables y un 46,2% en términos absolutos por el distinto impacto del impuesto a la banca.
Gortázar ha lamentado que "la desconfianza que ha introducido esta discusión es un factor negativo" y ha señalado que el impacto concreto dependerá del tiempo que, textualmente, tarde en arreglarse y alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
Ha explicado que, hasta el momento, el banco no ha percibido un impacto en la demanda de crédito por la guerra arancelaria, aunque ha apuntado que es imposible saber qué habría pasado sin los anuncios realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Ha añadido que tendría sentido llegar a acuerdos, "que quizás no sean tan buenos" como los anteriores, pero que deberían ser razonables para minimizar el daño en la economía.
"Certeza no tenemos ninguna y, evidentemente, aquí hay un impacto sobre la confianza que es difícil de medir; si no pasa nada más y se llega a un acuerdo razonable creo que la tendencia general que llevamos, pues se va a mantener", ha añadido.