Publicado 03/05/2024 04:52

Gana SAT con 'traba' a devolución de ISR

Archivo - 09 February 2024, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference in the treasury room of the National Palace. Photo: Alex Dalton/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - 09 February 2024, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference in the treasury room of the National Palace. Photo: Alex Dalton/eyepix via ZUMA Press Wire/dpa - Alex Dalton/eyepix via ZUMA Pres / DPA - Archivo

MONTERREY, 3 May. (Agencia Reforma)

Durante los primeros cinco años completos del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se disparó 26.6 por ciento en términos reales respecto al periodo comparable de Enrique Peña Nieto, arrojó un análisis realizado por REFORMA con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Inegi, ajustado a efectos inflacionarios.

En contraste, durante el mismo lapso el importe de la devolución de saldos a favor de los contribuyentes apenas subió 4.7 por ciento real.

Para especialistas, la diferencia entre ambas cifras se debe a las "trabas" que pone el SAT para entregar los saldos a favor.

"Son varios los factores que explican por qué crece más la recaudación, pero uno de ellos es que hay cada vez menor disposición de las autoridades a reembolsar lo que recibió en exceso de los contribuyentes por ISR", expuso Carlos Benavides González, director de la consultora fiscal BHR Enterprise Worldwide México.

En pesos constantes de 2023, la recaudación de ISR en los primeros cinco años de la actual Administración sumó 11 billones 286.8 mil millones de pesos, cuando en el mismo periodo del Gobierno previo fue de sólo 8 billones 912.7 mil millones.

En contraste, la devolución de saldos a favor a los contribuyentes fue de sólo 262 mil 600 millones de pesos y apenas superó los 250 mil 700 millones de la pasada Administración en los periodos de comparación.

Benavides González señaló que las empresas, o personas morales, son las que más han alimentado el alza en la recaudación de ISR y que las personas físicas son comúnmente las que batallan más para lograr una devolución.

"Los contribuyentes en este régimen desconocen la enorme cantidad de requisitos que deben cumplir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, que son las facturas que obtienen para deducirlas del pago del ISR o incluso las que ellos mismos emiten", dijo.

Contador