Gobierno federal inicia “tren de repavimentación” en carreteras libres de Jalisco rumbo al Mundial 2026 - Cedida
GUADALAJARA 8 Ene. (AGENCIA REFORMA) -
Con el programa "tren de repavimentación", el Gobierno federal promete dar conservación periódica y rutinaria a carreteras federales libres de cuota, como las de Barra de Navidad y Ameca, en Jalisco.
Así lo adelantó María Padilla Romo, delegada en el Estado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien destacó que dicho programa consiste en la recepción de maquinaria.
"Los 'trenes de pavimentación' son un equipo de máquinas que se entregan a cada centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en los estados. Se componen de varias máquinas, o sea, son ese conjunto de máquinas desde petrolizadora, compactador neumático, el asfaltador y demás", explicó la funcionaria federal.
El Centro SICT de Jalisco ya comenzó la recepción de insumos y, con ella, comenzaron la rehabilitación de 38 kilómetros de la Carretera Federal 80 Barra de Navidad-Guadalajara, en su paso por municipios como Autlán y Cihuatlán.
"Iniciamos los trabajos de la Carretera 80 en los tramos que vienen de Barra de Navidad, de todo lo que es Autlán, favoreciendo a siete municipios hasta llegar a Guadalajara. En tramos aislados, pero se hicieron ocho frentes de trabajo para dar resultados más rápidos", subrayó Padilla Romo.
El "tren de repavimentación" tocará, de igual manera, la Carretera Libre Guadalajara-Tepic. Este reencarpetamiento es parte de sus tareas en zonas turísticas rumbo al Mundial de Futbol 2026.
"Estamos, ahorita, reencarpetando la Carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, específicamente
en los tramos que van en el entronque a Ameca. Y también estamos trabajando con miras, obviamente, a la próxima justa deportiva del Mundial que se nos viene para el 2026, la carretera que va de Guadalajara a Tepic en el tramo a Tequila", subrayó la delegada de la SICT.
El Gobierno federal puso en marcha el año pasado 30 trenes de repavimentación, con una inversión de mil 692 millones de pesos. En una primera etapa se consideró al Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
En agosto pasado, cuando arrancó el programa, el Ejecutivo federal informó que el objetivo es que a mediados de este año, todas las vialidades que conformen la Red Carretera Federal, reciban una primera intervención.