GUADALAJARA, 20 Oct. (AGENCIA REFORMA)
Como parte de los operativos Alerta Limpia, el Municipio de Guadalajara sancionó a 33 comerciantes de tianguis por no cumplir con el reglamento a pesar de ya haber sido apercibidos.
Durante recorridos por seis mercados ambulantes, personal de las direcciones de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos y de Inspección y Vigilancia, recuerdan a los comerciantes cuáles son sus obligaciones, como dejar su espacio limpio al terminar y cumplir con el horario establecido.
Primero se hace un recorrido a las 9:00 horas con los puestos ya instalados y se les recuerda que deben retirarse entre las 15:00 y 16:00 horas, dejando su espacio limpio. Por la tarde, el personal hace otro recorrido para verificar que todo esté en orden.
En el tianguis de Santa Elena, Inspección y Vigilancia, sancionó a dos comerciantes, y en el de Santa Eduwiges a uno, por no quitar sus estructuras antes de las 16:00 horas. La Dirección de Tianguis y Espacios Abiertos sancionó a 30 comerciantes por no dejar limpio su espacio y no disponer de la basura en el lugar adecuado. El castigo es de uno a cuatro días de suspensión de su permiso para vender.
Desde el arranque de Alerta Limpia en Tianguis se han apercibido a mil 546 comerciantes de seis tianguis. En el Municipio, hay 166 tianguis y se instalan 25 mercados ambulantes por día, que son supervisados para que cumplan con el reglamento.
El operativo Alerta Limpia busca la socialización antes de la sanción y tiene también una vertiente vecinal y una comercial.