MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La jueza Loretta Preska, perteneciente al distrito de Nueva York, ha ordenado a Argentina a ceder el 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF a los fondos Burford y Eton Capital como pago a los beneficiarios del juicio por la expropiación de la empresa en 2012.
El dictamen establece que el Estado argentino deberá depositar las acciones de clase D YPF en una cuenta de custodia global en el Bank of New York Mellon Corporation en los siguientes 14 días a la fecha de la orden.
Se trata de un fallo que el país podrá apelar y se enmarca en la demanda por la que Argentina ya fue condenada a pagar más de 16.000 millones de dólares (13.588 millones de euros).
Tras conocerse la noticia, los títulos de YPF caen un 3,43%, mientras que en Wall Street descienden por encima del 5%.
Argentina mantiene el control desde 2012 a través de su participación mayoritaria en las principales decisiones de YPF, entre las que se incluyen la aprobación de iniciativas o la elección del consejo de administración. Este proceso tuvo lugar bajo la presidencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que cumple condena desde el pasado 17 de junio a seis años de prisión desde su domicilio en Buenos Aires por corrupción.
Por este motivo, los dos fondos reclamaron que en el momento de la expropiación, el Estado debía haber realizado una oferta de adquisición por el total de la empresa, tal y como fijaba el estatuto, y no solo por una parte. Burford Capital había solicitado en abril de 2024 el control de dichas acciones junto con embargos y otras medidas.