MADRID 29 Abr. (AGENCIA REFORMA) -
En el marco de la inauguración del Tianguis Turístico en Rosarito, Baja California, empresarios del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) solicitaron al Gobierno Federal invertir más recursos en la promoción del País.
Carlos Berdegué, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del CNET, llamó a que el Gobierno devuelva el uso de los recursos provenientes del cobro del Derecho de No Residente (DNR) a la Sectur.
"Tenemos que sumar la inversión del Gobierno federal y asegurar que el DNR se utilice para lo que se creó: la promoción, y que este sea entregado para su operación a la Secretaría de Turismo Federal", sostuvo.
Explicó que líderes de turismo a nivel global invierten millones de dólares para su promoción internacional, como España, quien invierte alrededor de 100 millones de euros anuales para promocionar su marca País, mientras que Estados Unidos aporta 250 millones de dólares.
Asimismo, durante la inauguración del Tianguis Turístico, Josefina Rodríguez, Secretaria de Turismo, reveló que la visita diaria de 10 mil personas provenientes de 44 países, al Baja Center, generará una derrama económica de mil 350 millones de pesos en la entidad.
Añadió que escoger a Baja California como la entidad sede tuvo un carácter binacional, al tener presencia durante el fin de semana pasado del otro lado de la frontera, en San Diego, California, a través de la instalación de un pabellón turístico.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, resaltó que los consulados de México alrededor del mundo seguirán fortaleciéndose para que hagan campañas más efectivas en la promoción turística del País
"En el consulado de México en San Diego ya se inauguró la primera oficina de promoción turística del País en el exterior, 'Ventana México'", señaló.
Finalmente, destacó que la apertura de este espacio marca el inicio de la red de 'Puntos México', sitio de promoción donde cada mes los estados tendrán la oportunidad de mostrar su riqueza artística, gastronómica, cultural, artesanal y natural.