Publicado 28/01/2026 10:14

Lluvias en Tabasco provocan desbordamiento de ríos y suspenden tránsito en Villahermosa-Teapa activando el Plan DN-III-E

Lluvias en Tabasco provocan desbordamiento de ríos y suspenden tránsito en Villahermosa-Teapa activando el Plan DN-III-E
Lluvias en Tabasco provocan desbordamiento de ríos y suspenden tránsito en Villahermosa-Teapa activando el Plan DN-III-E - Cedida

CIUDAD DE MÉXICO 28 Ene. (AGENCIA REFORMA) -

Las intensas lluvias en Tabasco causaron desbordamiento de ríos y grandes acumulaciones de agua, hecho por el que por el que Protección Civil suspendió la circulación de vehículos pequeños en la carretera que va de Villahermosa a Teapa.

De acuerdo con las autoridades, las lluvias ocasionadas con el paso del frente frío número 30 ocasionaron la formación de dos vados en los kilómetros 41 y 47 de la autopista.

"El aumento en los escurrimientos generó la formación de dos vados ubicados en el kilómetro 41 y del 47 al 48 de la carretera Villahermosa-Teapa, lo que mantiene suspendido el paso a vehículos compactos, motocicletas, personas a caballo y transeúntes", se informó por la mañana.

Dada la intensidad de los desbordamientos en la entidad, el Gobierno de Tabasco anunció la activación del Plan DN-III-E en Teapa, en el que participan elementos del Ejército, Guardia Nacional y Protección Civil.

En redes sociales circularon videos de las zonas anegadas, donde el nivel del agua alcanzó varios metros de altura, cubriendo algunos de árboles zona.

De acuerdo con la información oficial, las inundaciones dejaron afectaciones en 49 viviendas, que representan un total de 76 familias o 162 personas, concentradas en ejidos La Providencia e Ignacio López Rayón, así como la ranchería Andrés Quintana Roo primera sección, del Municipio de Teapa.

Al cabo de unas 5 horas, Protección Civil informó sobre un descenso en los niveles de agua, por lo que se reanudó el paso a todo tipo de vehículos en la carretera Villahermosa-Teapa.

Sin embargo, advirtió que en el kilómetro 41 persistía una acumulación de agua con longitud de 50 metros, con una profundidad aproximada de 15 centímetros

"Se recomienda circular con precaución, respetar las indicaciones y manejar a baja velocidad", indicó la dependencia a los automovilistas.

Tras recorridos, la Dirección Operativa y de Apoyo a la Población del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) constató que las zonas de Centro y Jalapa resultaron libres de daños.

Asimismo, se informó que el Canal de Alivio El Censo operó a máxima capacidad, lo que evitó el desbordamiento del río La Sierra y libró a las regiones de Jahuaca y Astapa de afectaciones mayores.

Desde la noche del lunes 26 de enero se alertó de la posibilidad de lluvias fuertes en diversos puntos de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, mismas que continuaron hasta este martes y se prevé que continúen el miércoles 28.

Contador

Contenido patrocinado