CIUDAD DE MÉXICO 29-Sep-2023 (Agencia Reforma).
El sector industrial del País aseguró que las inspecciones intrusivas al transporte de carga procedente de México, ordenadas por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, afectan el comercio bilateral.
"Esta medida unilateral del Gobierno de Texas contraviene las disposiciones del TMEC, ya que este tratado comercial tiene el propósito de alentar y promover procedimientos aduaneros destinados a facilitar el comercio transfronterizo entre México, Estados Unidos y Canadá, y esta determinación es contraria a las disposiciones del acuerdo.
"La decisión del Gobernador Abbott causa un profundo daño a la economía mexicana, así como a la del estado de Texas", afirmó la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).
Advirtió que las demoras para el cruce fronterizo son de hasta más de 8 horas y han causado caos en Ciudad Juárez.
Por ello, Concamin solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que emita una nota diplomática contra las inspecciones que afectan al comercio internacional que se origina en el noreste del país --Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas--, que concentra más del 40 por ciento de las exportaciones totales del país.