CIUDAD DE MÉXICO 28 Ago. (Agencia Reforma) -
La herencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer a los organismos autónomos podría dejar un hueco en la recaudación fiscal sólo en telecomunicaciones por 180 mil millones de pesos para los próximos años.
"En esta década ha costado (el IFT) 17 mil millones de pesos, pero en términos de recaudación para la hacienda pública se lograron 180 mil millones de pesos", dijo Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Entrevistado hoy, el comisionado indicó que el monto económico en esta década fue resultado de la recaudación por concepto de contraprestaciones, derechos y trámites que hoy mantiene el IFT.
"Por cada peso de presupuesto se contribuye a la recaudación de 10 pesos. En esta década han sido más de 800 mil millones de pesos en beneficio de la sociedad, pues por cada pesos destinado al Instituto, se genera más de 40 pesos de beneficio social", puntualizó.
Cuestionado al término de la presentación del libro "Transformación Digital y Política Industrial. Retos y oportunidades", Juárez Mojica demandó al Poder Legislativo que tome la mejor decisión para el País.
Anunció que los trabajos del regulador se mantendrán en pie y conforme a la calendarización que tienen los diversos proyectos, como el caso de otorgamiento de concesiones, lineamientos de colaboración con todas organismos públicos y/o privados.
"Estamos trabajando en la revisión bienal de preponderancia, las licitaciones IFT-12 e IFT-13, seguir con todos los temas porque el sector no se detiene (...) Sería difícil darte una numeralia de cuántas solicitudes hay de concesiones, de prórroga, de radioaficionado.
"Lo que te puedo decir es que seguimos trabajando para que todos esos temas y trámites se sigan desahogando para llegar eventualmente a entregar los menos trámites pendientes posibles", expuso.
En materia regulatoria, el comisionado aseveró que trasladar las funciones del IFT a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es un modelo que el País ya tuvo previo a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que hoy necesita evolucionar.