Publicado 11/06/2024 06:57

MÉXICO.- Busca CDMX aprovechar el nearshoring

Archivo - BID Invest
Archivo - BID Invest - BID - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Agencia Reforma) -

La Capital del País tiene un gran potencial para atraer a empresas que se están relocalizando por el fenómeno económico del nearshoring, debido a la infraestructura y conectividad con la que cuenta, aseguró Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México.

En entrevista con Grupo REFORMA, Akabani indicó que una combinación de diversos factores están provocando que Ciudad de México se vea atractiva, entre ellas la mano de obra especializada y la conectividad con aeropuertos como el de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles (AIFA), así como con el puerto seco de Pantaco y con las zonas industriales de Vallejo, Granjas México, Agrícola Oriental e Iztapalapa.

"Además, es un centro financiero fuerte, pues Ciudad de México es un puente natural en términos financieros entre el mercado norteamericano, Centro y Sudamérica. Entonces, el sector financiero de la Capital del País es importante para las empresas que buscan relocalizarse en la Ciudad", dijo.

Asimismo, sostuvo que otro atractivo de la Capital del País es que cuenta con un gran soporte de desarrollo tecnológico, ya que en Ciudad de México se encuentran empresas como Siemens, Honeywell o SAP, entre otras.

No obstante, destacó que uno de los retos que enfrenta la Capital es la falta de espacios físicos para las empresas que requieren terrenos de entre 5 y 10 hectáreas, así como pocos estacionamientos grandes para la distribución de mercancías.

"Por ello firmamos un convenio de colaboración con el Estado de México e Hidalgo, atendiendo esta situación de debilidad para complementarnos, de tal suerte que estas entidades pueden ofrecer terrenos, mientras que Ciudad de México ofrece las ventajas que actualmente tiene", acotó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), la disponibilidad industrial de la Ciudad de México es de uno por ciento.

Akabani recordó que la Capital del País alcanzó 11 mil 197 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023, y se espera que para este 2024 esta cifra registré un alza de 10 por ciento, para llegar a 12 mil 100 millones de dólares.

Del total de la IED que se recibió el año pasado en Ciudad de México, 40 por ciento fue de servicios financieros y de seguros, 30 por ciento de servicios de manufactura, 5 por ciento de comercio, 5 por ciento de industria de medios masivos de comunicación y 20 por ciento de otros rubros.

Expuso que Ciudad de México está ubicada en la quinta posición en IED por la relocalización de empresas, en donde Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí la anteceden.

"A pesar de no contar con terrenos, ocupa la quinta posición con IED en materia de relocalización, en donde empresas de manufactura especializada (eléctrica, electrónica, automotriz, industria farmacéutica y de semiconductores) se ha visto atraídas", puntualizó.

Contador