CIUDAD DE MÉXICO 11 Dic. (Agencia Reforma) -
Mientras la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, apuesta por la continuidad de los planteamientos y programas implementados por la ex Mandataria Claudia Sheinbaum, los aspirantes del Frente Opositor, Santiago Taboada, y de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, plantean cambios profundos en la estrategia y las acciones de Gobierno.
En un ejercicio realizado por REFORMA en el que se aplicó un cuestionario común de 10 preguntas, los tres precandidatos a la Jefatura de Gobierno contrastaron sus visiones en temas como movilidad, planeación urbana, gestión del agua y seguridad pública.
La morenista Clara Brugada, ex Alcaldesa de Iztapalapa, consideró adecuadas las acciones emprendidas por la actual Administración y se pronunció por la continuidad y la evolución de las mismas políticas públicas, sobre todo en seguridad.
"Es uno de los grandes avances y logros de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México. Es un logro muy importante de Claudia Sheinbaum, incluso de Omar García Harfuch y de Ernestina Godoy. Se construyó con ellos un modelo que ha dado resultados muy importantes", aseguró.
En contraste, Santiago Taboada -que representa al PAN al PRI y al PRD- considera que se deben modificar los enfoques y replantear programas y estrategias que han estado equivocadas desde hace 30 años.
"A la Ciudad le urge un cambio. La Ciudad lleva décadas con el mismo grupo político y los resultados han sido nulos", consideró.
"La gente en esta Ciudad necesita un transporte público que sirva, necesita seguridad, necesita agua, necesita que los hospitales públicos y las escuelas no sean una tragedia", planteó.
El aspirante emecista Salomón Chertorivski afirmó haber realizado un diagnóstico puntual de los problemas de la Ciudad de México y consideró que los resultados del grupo político que ha gobernado la capital del País en las últimas décadas han sido nulos y que urge un cambio en el Gobierno.
Puso el énfasis en la crisis hídrica y en la contaminación producto de la termoeléctrica y la hidroeléctrica de Tula.
"Una de las vergüenzas en esta Administración fue el no protegernos contra lo que estaba pasando en Tula, la falta de contraste y de defensa de la Ciudad por parte de Claudia Sheinbaum, lo obsequiosa que fue con el Presidente y su preocupación mayúscula: cuidar su candidatura, en lugar de defender a la Ciudad", reprochó.
TENENCIA
Uno de los mayores contrastes entre los precandidatos fue el pago de tenencia, que hoy día tiene a miles de autos emplacados en entidades vecinas.
La morenista quiere mantenerla como está, el panista busca eliminar su pago y el emecista propone dejar el impuesto, pero hacerlo metropolitano para evitar descontrol financiero y de seguridad de autos que circulan en la Capital.