Publicado 11/06/2024 08:02

MÉXICO.- Comprarían mexicanos menos por cambio de Gobierno

Archivo - Varias personas realizan compras en el  inicio de las primeras rebajas del año en comercios de la capital malagueña.  A 8 de enero de 2024, en Málaga (Andalucía, España).
Archivo - Varias personas realizan compras en el inicio de las primeras rebajas del año en comercios de la capital malagueña. A 8 de enero de 2024, en Málaga (Andalucía, España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Agencia Reforma) -

Con el cambio de Gobierno, se estima una caída en el consumo del retail en México, que comenzaría esta semana y podría alargarse hasta octubre, cuando inicie el sexenio de Claudia Sheinbaum, dijo Jorge Quiroga, director de la consultora Retail Lab.

Tal descenso sería de entre 2 y 2.5 por ciento, debido a la incertidumbre que el consumidor puede enfrentar sobre su economía, trabajo, atención en salud o cuidado de su familia en los siguientes meses, ante posibles cambios de políticas o estrategias gubernamentales marcadas en el nuevo Gobierno.

Quiroga aclaró que la caída se daría en categorías como moda, accesorios y electrónicos, pues los productos básicos y de alta necesidad, como los alimentos, continuarán mostrando su demanda habitual.

"Cuando hay un cambio así, la gente siempre está a la expectativa", afirmó.

Además, la inquietud crece porque la LXVI Legislatura comenzará el primero de septiembre, todavía bajo el cargo de Andrés Manuel López Obrador y ya para octubre se daría el cambio con Sheinbaum, es decir, se trata de un periodo corto para cambios tan relevantes.

Refirió que las personas se cuestionan si las empresas en las que laboran tendrán el mismo presupuesto o en caso de trabajar en el Gobierno, si las dependencias u organismos en los que se desempeñan sus funciones no desaparecerán ante alguna posible reforma.

"No sabes cómo va a estar la economía el próximo año o cuando hagan esos cambios".

"No sabes cómo te va afectar", consideró Quiroga.

La recuperación del consumo de las categorías no esenciales del retail podría darse al cierre del cuarto trimestre del año, cuando las personas comienzan a planear sus vacaciones y fiestas decembrinas, destacó el experto.