Publicado 10/06/2024 07:41

MÉXICO.- Demanda nearshoring 420 mil viviendas para zona industrial

Archivo - Np Claves Para Mejorar Las Condiciones De Tu Hipoteca
Archivo - Np Claves Para Mejorar Las Condiciones De Tu Hipoteca - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jun. (Agencia Reforma) -

La demanda de vivienda para atender la fuerza laboral que requiere el nearshoring en los próximos dos años en los mercados industriales podría alcanzar las 420 mil viviendas, de acuerdo con Softec.

Gene Towle, director general de la consultora, detalló que este año se espera que se desarrollen 5.5 millones de metros cuadrados de naves industriales y en 2025 más de 9 millones.

En ese sentido, dijo que en lugares como Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa y Querétaro se demandan espacios industriales y hay poca oferta de vivienda.

Por cada mil metros cuadrados de naves industriales se necesitan 30 viviendas, dijo, por lo que este año se estarían demandado unas 150 mil casas y otras 270 mil el próximo año, estimó.

"Eso sólo es el crecimiento que se espera por la demanda de vivienda que se requeriría por el crecimiento que de naves industriales por el nearshoring. Si vamos a las zonas turísticas, por cada cuarto de hotel se requieren tres casas", dijo.

Las viviendas que se generen por el nearshoring costarán entre 400 mil y 700 mil pesos, añadió.

Recordó que la mayor parte de la demanda de vivienda para la clase trabajadora se concentra en el segmento económico, que es el que actualmente se construye menos.

"Para hacer vivienda barata se requiere agilidad en los trámites, porque como los márgenes son pequeños no se aguantan los retrasos", puso como ejemplo.

Towle expuso que la relocalización de las empresas en el país genera diversas oportunidades para todo el ecosistema inmobiliario.

Por ello, agregó, se tiene que pensar en el sistema inmobiliario como un ecosistema donde se debe tener infraestructura para empleos industriales, comerciales, de servicios y educativos.

"Las personas que trabajan en esos lugares debe tener dónde vivir y se tiene que contar con vivienda para los trabajadores, gerentes, inversionistas, turistas, de alojamiento temporal", mencionó.

El especialista comentó que por ello se deben trabajar en tres ejes para la oferta de vivienda: regeneración, redensificación y expansión, con el fin de que el País pueda tener la oportunidad de crear ciudades con mejor futuro.

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), de enero a mayo se edificaron 50 mil 200 casas, de las cuales 68.87 por ciento es vivienda horizontal y el resto vertical.

Contador