CIUDAD DE MÉXICO 1 Dic. (Agencia Reforma) -
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que no tiene ningún problema con la Iniciativa Privada ni con los banqueros.
En la mañanera, sostuvo que el sector privado ha entendido que hay un cambio de régimen y que las reglas ya no son las mismas.
Destacó que, si bien existen algunas diferencias, los empresarios le han ayudado y no se han comportado de forma "extremista".
"Les dije (a los empresarios del consejo asesor) les consta ¿eh?, esto que voy a decir, y hay testigos. Nos reunimos, me van a ayudar, porque necesitamos sacar adelante al País, y me han ayudado ¿eh? Pero les dije: Ni un favor a nadie, porque no podría yo actuar así", señaló.
"Todos los que forman parte del consejo, todos. Y les pueden ustedes, no ahora, ¿no?, pasando el tiempo, preguntar si es cierto o no. Entonces, no es de que: '¡cómo, si yo te ayudé, ¿por qué tú no, me correspondes?' Es que no era ese el acuerdo. Y todos han ayudado, todos.
"Y la verdad, estoy muy agradecido con el sector empresarial, con los comerciantes, pequeños, medianos y grandes".
López Obrador reconoció que grandes empresas, como Soriana y Walmart, "se han portado muy bien" ante el alza de la inflación y escenarios como el que dejó el huracán "Otis".
"Y están en los primeros lugares con Chedraui, Soriana y todos ayudando. Walmart, hablé con el presidente del consejo, que es una familia muy exitosa, que también han mostrado su interés en ayudar siempre. Pero cuando hablé con el presidente debían como 12, 15 mil millones de pesos, y se pusieron al corriente y ahora nos están ayudando con lo de la canasta".
Con los banqueros tampoco existen problemas, dijo López Obrador, porque han aceptado que existen otras reglas.
"Lo mejor es: vamos a distribuir el ingreso. No es quitarle al de arriba, es darle al de abajo, es lo que digo: arriba los de abajo, que no significa abajo los de arriba, sino es abajo los privilegios, y si se termina con los privilegios, se termina con la corrupción", dijo.