MONTERREY 12 Ene. (Agencia Reforma) -
La comida mexicana ha conquistado el paladar de los habitantes de EU y prueba de ello es que el 85 por ciento de los condados que tiene ese país cuenta con un restaurante mexicano, de acuerdo con un análisis de Pew Research Center.
El centro de investigación con sede en Washington detalló que, con base en datos de SafeGraph -que recopila información sobre millones de lugares en el mundo- y del sitio de reseñas Yelp, la presencia de restaurantes mexicanos está principalmente en Texas y en California.
Añadió que alrededor del 11 por ciento de todos los restaurantes en territorio estadounidense tiene menú mexicano.
"Este análisis encuentra que el 85 por ciento de los condados de EU tienen al menos un restaurante mexicano. A su vez, los condados que no cuentan con restaurantes mexicanos tienden a tener poblaciones pequeñas. El 15 por ciento de los condados sin restaurantes mexicanos tienen alrededor de 4 millones de personas viviendo en ellos, eso es sólo el 1 por ciento de la población total de EU.
"Los restaurantes mexicanos son más comunes en California y Texas. Estos dos estados, que albergan a la mayoría de la población mexicano-estadounidense, tienen alrededor del 40 por ciento de todos los restaurantes mexicanos del país: el 22 por ciento están en California, mientras que el 17 por ciento están en Texas", precisa el análisis, publicado ayer.
Parte de la métrica arrojó que en los estados del sur de EU que hacen frontera con México los restaurantes mexicanos representan una proporción especialmente grande de todos los restaurantes ahí ubicados.
Por ejemplo, en Nuevo México el peso de los negocios con gastronomía mexicana es del 22 por ciento del total, en Texas es el 20 por ciento, en Arizona el 18 por ciento y en California el 17 por ciento.
"A nivel de condado hay 10 donde los restaurantes mexicanos representan más del 33 por ciento del total de restaurantes. Ocho de estos 10 condados están en Texas y la mayoría se encuentran a lo largo de la frontera entre EU y México", refiere el Pew Research Center.