Publicado 09/07/2024 08:16

MÉXICO.- Empujan frutas y verduras alza en canasta básica.- Anpec

Frutas y verduras
Frutas y verduras - COMUNIDAD DE MADRID

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (Agencia Reforma) -

Entre mayo y junio de este año, el valor de la canasta básica alimentaria alcanzó mil 877.50 pesos, lo que reflejó un aumento de 1.02 por ciento o 19 pesos en un mes, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en un comunicado.

Este aumento, acusó la agrupación, deriva principalmente del encarecimiento de productos agropecuarios, especialmente el aguacate.

Según una muestra entre más de 200 puntos de venta afiliados a la Anpec, se calcula que, en un mes, la zanahoria se encareció 18.5 por ciento; la naranja, 15.9 por ciento; el azúcar, 4.9 por ciento; y la tortilla, 3.7 por ciento.

Sin embargo, el aguacate fue el producto que reportó el mayor incremento de precio, con un aumento mensual de 18.75 por ciento, con lo que se vendió hasta en 83 pesos por kilo, en un contexto en el que el pasado mes se registró la suspensión de exportaciones a Estados Unidos, por un tema de inseguridad en Michoacán.

"Recientemente se vivió en el País un episodio importante relacionado a este fruto (el aguacate), que no nos debe pasar de noche. Pandillas criminales amedrentaron y secuestraron a los inspectores de comercio que vinieron de Estados Unidos a nuestras tierras a verificar y validar el cultivo y la cosecha del oro 'verde'", señaló la Alianza en su boletín.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, indicó que el aguacate acumuló una inflación de 40 por ciento en los últimos dos meses.

"Con esto queda demostrado que el flagelo de la inseguridad, que hoy en día lamentablemente tiende a normalizarse, es un factor que provoca una mayor inflación y termina por impactar la economía familiar", acotó el organismo comercial.

"El caso del aguacate es el botón de muestra de lo que ocurre en mayor o menor medida con el resto de los productos agrícolas que se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas que cobra un ilegal peaje para garantizar el tránsito seguro de las mercancías en las carreteras".

Por ello, Rivera exhortó al próximo Gobierno federal a garantizar la seguridad en la logística y transporte de mercancías, especialmente atendiendo la extorsión que padece la cadena de productos agrícolas.

Contador