CIUDAD DE MÉXICO 26 Ago. (Agencia Reforma) -
Con el fin de garantizar el abasto de granos y otros productos agroindustriales que vienen de Estados Unidos hacia el País, Grupo México envió trenes en calidad de flota privada.
La semana pasada, la ferroviaria estadounidense BNSF Railway suspendió el envío de trenes a México por al menos 30 días; sin embargo, no frenó el envió de granos, aseguró Jorge Márquez, director general adjunto de Servicio de Grupo México.
"BNSF no va a frenar sus envíos al País, éstos van a continuarán en equipos privados.
"Ferromex envió cinco trenes en calidad de flota privada a los Estados Unidos para suplementar la disponibilidad de equipo para los embarques a México", dijo en entrevista, la semana pasada.
Explicó que la eliminación de permisos para embarcar a México por 30 días que anunció BNSF no es que más un sistema de reservaciones que una vez que llega a su capacidad máxima deja de otorgar permisos.
Es decir, todas las reservaciones de los embarques de trenes carrusel están llenas, por lo que es una medida temporal de 30 días, que se puede repetir varias veces durante el año.
Actualmente, Grupo México moviliza productos agrícolas de las zonas de producción en el País (Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato), así como de Canadá y de Estados Unidos.
En el caso de fletes internacionales realiza intercambios con Union Pacific y BNSF a través de Piedras Negras, Coahuila, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales, Sonora y Mexicali, Baja California.
Márquez aseveró que, según BNSF, los trenes carrusel que están cargando a México podrán continuar su camino, así como los que ya se encuentran en tránsito.
Los trenes carrusel tienen 110 carros con capacidad de 11 mil toneladas y son desplazados como un tren unitario desde un solo origen en Estados Unidos hacia un solo destino en México.
Recordó que en el País se ha venido desarrollando instalaciones capaces de recibir y descargar dichos trenes y todos los días hay más de 20 unidades en todo México y con eso está garantizada la capacidad de recibo de producto.
"Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex tiene el mayor número de conexiones ferroviarias con Estados Unidos y junto con Union Pacific, podemos asegurar a consumidores y comercializadores en todo el País que nuestra solución para productos agroindustriales está preparada para satisfacer la demanda de servicio", aseguró.
Márquez apuntó que una de las razones por las que se pueden acabar las reservas (permisos) es porque algunos clientes compran más productos agroindustriales cuando estos ven una oferta en el mercado las cuales aprovechan.
"Entonces en el mercado agroindustrial específicamente en los trenes en carruseles para el consumo de este tipo de productos puede haber variaciones en la demanda picos relacionados con el precio y la capacidad de almacenaje en destino, esto es normal", destacó.
En ese sentido, señaló que todos los ferrocarriles pueden asignar la capacidad de flota disponible para dar servicios no nada más a México sino a otros mercados para balancear la demanda.
Para Grupo México el movimiento de productos agroindustriales por puertos y fronteras representa una tercera parte del negocio de ventas en volumen de ingreso para la firma.
La empresa tiene asignados cinco mil carros tolva asignados al segmento agroindustrial, los cuales tiene capacidad para cargar de 100 a 110 toneladas de producto.