Publicado 11/06/2024 08:08

MÉXICO.- Francesa Doris hará estudios de ingeniería en campo Zama

Archivo - Crudo
Archivo - Crudo - BANCO DE ESPAÑA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jun. (Agencia Reforma) -

Los socios que desarrollarán el megayacimiento Zama han adjudicado el contrato para los estudios iniciales de diseño e ingeniería (Feed, por sus siglas en inglés) a la empresa francesa Doris, quien contará con el apoyo de dos firmas mexicanas de ingeniería: Nomarna y Summum.

Petróleos Mexicanos (Pemex), Talos Energy, Wintershall Dea y Harbour Energy son las empresas desarrolladoras del gran campo petrolero. La estatal mexicana es el operador y mayor accionista de Zama.

El plan de trabajo contempla el diseño de dos plataformas costa afuera en el Golfo de México, 68 kilómetros de tuberías y cables. Así como una nueva instalación en tierra específicamente dedicada al proyecto de Zama, la cual se ubicará en la Terminal Marítima Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La asociación de la Unidad Zama también planea minimizar la intensidad de los gases de efecto invernadero mediante el uso de la mejor tecnología disponible, el gas producido para la generación de energía en tierra, así como el uso más eficiente de la infraestructura de almacenamiento y transporte existente.

"Zama es actualmente uno de los proyectos energéticos más importantes de México y estamos muy orgullosos de haber alcanzado este nuevo hito".

"Nuestro objetivo es desarrollar este gran campo de manera segura, en el plazo más eficiente y de la mejor manera técnica posible. Con Doris contamos con un socio muy experimentado a nuestro lado para la fase Feed", afirmó Martin Jungbluth, managing director de Wintershall Dea en México, en un comunicado.

Los trabajos de Feed se basarán en el alcance del Plan de Desarrollo Unitario aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el año pasado.

Zama es uno de los mayores descubrimientos mundiales en aguas someras de los últimos 20 años y fue el primer descubrimiento realizado por un consorcio internacional en México en 2017.

Con unos recursos brutos estimados de 600 millones a 800 millones de barriles equivalentes de petróleo, se espera que Zama contribuya significativamente al suministro energético de México en los próximos 25 años.

Se espera que el yacimiento produzca hasta 180 mil barriles de petróleo al día en su punto álgido, lo que corresponde a alrededor del 10 por ciento de la producción total actual de petróleo de México.

Una vez finalizados estos estudios, la asociación de la unidad Zama procederá al proceso de licitación de los contratos de Ingeniería, Procura y Construcción (EPC, por sus iniciales en inglés), seguido de la Decisión Final de Inversión.

Contador