Publicado 18/04/2024 02:09

MÉXICO.-Impulsa a Gruma ventas en el exterior

Archivo - Varios billetes y dólares, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Varios billetes y dólares, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MONTERREY, 18 Abr. (Agencia Reforma) -

Los resultados en el exterior, así como un tipo de cambio más fuerte del peso fueron algunos de los factores que contribuyeron a que Grupo Maseca (Gruma) elevara 26 por ciento su flujo de operación (Ebitda) medido en dólares en el primer trimestre del 2024, en relación al mismo periodo del año previo, al alcanzar los 264.4 millones de dólares.

En su reporte financiero, señaló que sus ventas sumaron mil 647.3 millones de dólares, un 4 por ciento más que en el trimestre de comparación, atribuido a un continuo efecto de ajustes de precios de trimestres anteriores, al cambio de una combinación más favorable en la división estadounidense y al beneficio de un tipo de cambio de un peso más fuerte.

Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 71 por ciento de las cifras consolidadas.

El mayor productor de tortillas y harina de maíz en el mundo también vio un beneficio en su utilidad de operación, que registró 206 millones de dólares, un 31 por ciento anual mayor.

Su utilidad neta mayoritaria aumentó 46 por ciento, para llegar a los 111 millones de dólares.

Todos los elementos que impulsaron sus ingresos y su Ebitda compensaron la contracción del 1 por ciento del volumen consolidado, derivado de resultados mixtos, y en donde México cayó 13 por ciento, compensado por aumentos de Europa y la región de Asia y Oceanía de 8 y 5 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos siguió siendo el principal mercado de Gruma durante el primer trimestre, representando casi el 55 por ciento de sus ingresos consolidados, al aportar 902 millones de dólares, un aumento del 2 por ciento en el periodo comparado.

"Estos resultados (en Estados Unidos) se dieron gracias a las tendencias crecientes de consumo de tortilla y sus diversos usos entre los consumidores hispanos y anglosajones, así como por la constante recuperación del negocio de la harina de maíz con la incorporación de más clientes y consumidores", indicó la empresa.

Durante el primer trimestre, Gruma realizó inversiones de capital por 53 millones de dólares en actualizaciones generales y mantenimiento en todas sus subsidiarias, principalmente en México, y en el reemplazo de equipos en Estados Unidos.

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