MÉXICO, 2 Jul (EUROPA PRESS)
La Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó la estabilidad y solidez del sistema bancario nacional tras la reciente intervención gubernamental en CIBanco e Intercam, entidades señaladas por Estados Unidos por presunto lavado de dinero. La ABM destacó a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) que "la banca mexicana opera con normalidad, responsabilidad, firmeza y en estricto apego a la legalidad, y México cuenta con un sistema bancario robusto, con una regulación sólida y alineada a los más altos estándares internacionales en prevención de operaciones ilícitas".
Por su parte, el Banco de México, como autoridad monetaria del país, reafirmó que el sistema bancario disfruta de "amplia liquidez", subrayando la capacidad de las instituciones bancarias para cumplir con sus obligaciones y contribuir a la estabilidad financiera.
Además, resaltó la naturaleza operativa y temporal de las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas, cuyo fin es asegurar la operatividad diaria de las entidades afectadas y proteger los intereses de ahorradores y clientes. En este sentido, la ABM enfatizó que "no existe restricción alguna para que cualquier banco, intermediario, persona física o moral y/o fideicomisos nacionales puedan realizar operaciones con estas instituciones". Estas acciones se limitan a las interacciones de CIBanco e Intercam con entidades financieras estadounidenses y con compañías de servicios monetarios que operan en aquel país.