Publicado 23/04/2024 07:35

MÉXICO.-Pega a Bimbo menor venta en Norteamérica

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CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Agencia Reforma) -

En el primer trimestre del año, las ventas netas de Grupo Bimbo cayeron 6 por ciento anual, a 93 mil 221 millones de pesos, según su más reciente reporte financiero.

Esto se debió a la contracción de 13.2 por ciento anual en los ingresos de la región de Norteamérica, un mercado clave para la empresa, donde reportó 41 mil 16 millones de pesos.

En el caso de la región de Europa, África y Asia (EAA), así como en Latinoamérica, las caídas en ventas fueron de 4.5 y 3.1 por ciento anual, en cada caso.

"Explicado principalmente por una base complicada, un débil entorno de consumo y la salida selectiva en el negocio de marca blanca, compensado en parte por mejores tendencias en volúmenes en la región de ciertas categorías, incluyendo pan dulce, galletas y botanas saladas", detalló Bimbo en el documento.

Por el contrario, México reportó un crecimiento de 3.2 por ciento anual en las ventas, a 37 mil 386 millones de pesos.

Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas consideró que los resultados son buenos, en un escenario impactado por la fortaleza del peso mexicano.

"Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023, donde reportamos resultados récord en varias métricas", señaló.

La utilidad de operación a nivel global la empresa reportó una contracción de 16.6 por ciento anual, al ubicarse en 6 mil 683 millones de pesos. Sin contar el efecto del tipo de cambio, la caída fue de 13.8 por ciento anual.

Durante el primer trimestre de 2024, Bimbo adquirió Trei Brutari, productor de galletas y pan de Rumania, así como tres franquicias, y la Zarcereña, de Costa Rica.

Además, compró 30 por ciento de UNO, empresa turca de pan empacado.

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