Publicado 09/02/2024 10:22

MÉXICO.-Pegan a inflación productos del agro

Archivo - Comida
Archivo - Comida - LYNDON STRATFORD/ ISTOCK - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Feb. (Agencia Reforma) -

En enero pasado, y por tercer mes consecutivo, la tasa de inflación anual repuntó, afectada especialmente por mayores precios de los productos del campo, sobre todo las verduras.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.88 por ciento, su tasa anual más alta desde junio de 2023, cuando fue de 5.06 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Dentro del INPC, el índice de precios no subyacente avanzó 5.24 por ciento anual frente a 3.39 por ciento de diciembre.

El índice de precios subyacente aumentó 4.76 por ciento en el primer mes del año, una tasa menor al 5.09 por ciento reportado al mes previo.

Al interior de la inflación subyacente, en enero las mercancías tuvieron una variación anual en precios al consumidor de 4.37 por ciento, los alimentos, bebidas y tabaco subieron 5.54 por ciento y las mercancías no alimenticias 2.97 por ciento, en todos los casos con tasas inferiores a diciembre.

Los servicios moderaron su tasa de inflación de 5.33 por ciento en diciembre a 5.25 por ciento en enero.

Dentro del índice no subyacente, la parte de frutas y verduras se disparó a una tasa anual de 21.78 por ciento, su cifra más alta en seis años y cinco meses.

Las frutas y verduras incidieron en 1.135 puntos porcentuales en la inflación general, es decir, 23.24 por ciento de la tasa anual reportada en enero.

El Jitomate, la cebolla y la calabacita, fueron los productos del campo que más se incrementaron en enero respecto a diciembre, con tasas de crecimiento de 52.1, 21.2 y 20.4 por ciento, en cada caso.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno vieron un alza anual de 1.41 por ciento en enero.

Por componentes, la tasa mensual del índice subyacente fue de 0.40 por ciento en enero, y la no subyacente de 2.37 por ciento.

Especialistas de Citibanamex y de BX+ coincidieron en que el aumento en los precios de artículos relacionados con alimentos fue el principal impulsor de la inflación mensual.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, dijo que ante una resistencia inflacionaria no se deben hacer movimientos monetarios prematuros.

MANTIENE TASA

El Banco central decidió por unanimidad mantener su tasa de referencia en 11.25 por ciento, aunque reconoció que podría hacer un ajuste en las siguientes reuniones.

Además elevó su estimado para la inflación general del primer trimestre de este año de 4.3 por ciento a 4.7 por ciento.

Tras el anuncio de Banxico el peso se depreció ayer ante el dólar 12 centavos. Se vendió en 17.59 pesos en ventanilla.

Contador