CIUDAD DE MÉXICO 23 Ago. (Agencia Reforma) -
Además de prevalecer un entorno de divergencia en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), dos de sus cuatro subgobernadores expresaron su preocupación por la credibilidad del banco central ante las constantes revisiones al alza de sus pronósticos de inflación, además de cuestionar su compromiso constitucional con la estabilidad de precios.
La minuta de Banxico correspondiente a su decisión de política monetaria del 8 de agosto, publicada este jueves, expuso la divergencia entre los veredictos de los integrantes de la Junta, ya que se decidió por votación dividida (3 a 2) reducir en 25 puntos base a la tasa de referencia, a un nivel de 10.75 por ciento.
Entre los miembros que sugirieron mantener la tasa destacó la subgobernadora Irene Espinosa, quien sugirió no apresurar un ajuste en la postura monetaria, además de favorecer un enfoque que beneficie la credibilidad de Banxico.
"Las expectativas de inflación continúan por encima de nuestros pronósticos y no muestran signos de inflexión y el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza. Hacia adelante, la volatilidad cambiaria podría exacerbarse por factores internos y externos. Ello obstaculizaría el proceso desinflacionario, aun ante la desaceleración prevista de la actividad económica.
"Ante las circunstancias y los riesgos descritos, un recorte en la tasa de referencia minaría la credibilidad de este banco central frente a su compromiso con el mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios", expresó Espinosa en la minuta dada a conocer hoy.
Jonathan Heath, quien también votó por mantener la tasa, cuestionó la credibilidad de Banxico tras la decisión de recortar los tipos de interés en medio de un entorno con presiones inflacionarias.
"La decisión de reducir la postura monetaria nos resta credibilidad ante el hecho de que la inflación general ha aumentado en los últimos cinco meses y ahora se ubica en 5.6 por ciento. La inflación subyacente se encuentra en este momento en 4 por ciento, mientras que las encuestas la ubican en el mismo nivel para fines de este año y apenas en 3.8 por ciento para fines de 2025, es decir, ya no esperan que la inflación desacelere.
"Nuestra trayectoria para la subyacente para los próximos ocho trimestres es sumamente optimista y carece de credibilidad. Los datos actuales de inflación y sus expectativas de mediano plazo simplemente no sustentan esta decisión", indicó Heath.
Agregó que el régimen de política monetaria que adoptó Banxico tiempo atrás buscó eliminar la dominancia fiscal y enfocar sus esfuerzos prioritariamente en la estabilidad de precios.
"Votar a favor de reducir la postura monetaria en este momento, ante un elevado déficit fiscal y una todavía no confirmada debilidad de la actividad económica, mientras nos ubicamos lejos de nuestras metas, pudiera interpretarse como prematuro mientras no aseguremos que vamos por el camino correcto sustentado en datos más firmes", sentenció el subgobernador.
La Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, la subgobernadora Galia Borja y el subgobernador Omar Mejía votaron por reducir la tasa de interés, argumentando que su decisión se basó en la moderación del componente subyacente de la inflación.