Publicado 22/02/2024 10:19

México.- El presidente de México valora como "muy buena noticia" el crecimiento del PIB del 3,2% en 2023

Archivo - Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha valorado como "muy buena noticia" que el Producto Interior Bruto (PIB) de México haya crecido un 3,2% en el año 2023, tal y como ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso, en su conferencia matutina de este jueves, el mandatario se ha atrevido a afirmar que México es uno de los países con más crecimiento económico del mundo, superando a Estados Unidos, su país vecino.

El Inegi ha revisado al alza en una décima la cifra de crecimiento del PIB de México en el conjunto del año 2023 en comparación con el año anterior, hasta el 3,2%, frente al 3,1% divulgado hace un mes en su informe provisional.

De esta forma, el PIB de México habría crecido en línea con las previsiones de algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que adelantó un incremento del 3,2%. No obstante, se quedaría por debajo de otras proyecciones como la de la Cepal, que era del 3,6%.

A su vez, el Inegi ha señalado que el PIB se expandió un 2,5% en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior, también una décima más de lo divulgado en enero. El incremento con cifras ajustadas a la estacionalidad frente al tercer trimestre del año ha sido del 0,1%, al igual que dijo con anterioridad.

Por actividades económicas, el aumento interanual del PIB del sector agrario en el conjunto del año fue del 2,1%, una décima menos. Las actividades secundarias crecieron un 3,5%, también una décima menos. Sin embargo, el sector terciario aumentó hasta un 3,1%.

Por otro lado, el presidente de México se ha referido al dato de inflación adelantado de la primera quincena de febrero, que evidencia que el índice "va para abajo", al mismo tiempo que ha señalado que reafirma su política salarial, con incrementos notables del salario mínimo que no tienen consecuencias en el nivel de precios.