Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa, en el Palacio de Viana, a 6 de junio de 2024, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
CIUDAD DE MÉXICO 27 Ago. (Agencia Reforma) -
En medio de la revisión del acuerdo de asignación de diputados de representación proporcional, representantes de cúpulas empresariales acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, recibió en sus oficinas a directivos de distintas cúpulas empresariales y financieras para intercambiar sus puntos de vista sobre esta etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
"Participaron en este encuentro el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza; el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel; el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Guillermo Zamarripa, y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)", informó el Tribunal Electoral.
La semana pasada, una mayoría de consejeros del INE aprobó el acuerdo que da mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados, acuerdo que ha sido impugnado por partidos políticos y agrupaciones civiles.
Derivado de este acuerdo, la Sala Superior del TEPJF ha recibido de manera directa mil 688 recursos de impugnación en contra del acuerdo del INE, correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional.
"Con base en la Constitución y en la ley electoral, las y los magistrados de esta autoridad jurisdiccional analizarán y resolverán las impugnaciones en los plazos establecidos a fin de que el Poder Legislativo se integre", ofreció el Tribunal Electoral.