MÉXICO, 11 Jul (EUROPA PRESS)
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció un incremento en el presupuesto destinado a los consulados mexicanos en Estados Unidos. Este aumento de recursos busca responder al creciente número de ciudadanos afectados por las redadas migratorias "injustas" efectuadas por la Administración Trump en los últimos meses.
"Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos. Las y los mexicanos y no solo mexicanos sino de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos, la han levantado", destacó Sheinbaum durante su conferencia de prensa del viernes.
La mandataria subrayó la importancia de la mano de obra migrante para la economía estadounidense, especialmente en sectores como la agricultura en estados como California, donde recientemente se llevó a cabo una redada que resultó en el arresto de cientos de trabajadores.
"No son criminales. Fueron allá a buscar una vida mejor para sus familias, pero los necesita Estados Unidos. Necesita a los trabajadores y trabajadoras mexicanas, que son héroes y heroínas que sostienen la economía en el campo, en los servicios, en las fábricas", subrayó Sheinbaum.
Como parte de las medidas para fortalecer el apoyo a los mexicanos en Estados Unidos, la presidenta contempla proveer a los consulados de mayores recursos, enfocándose en el asesoramiento y apoyo jurídico a quienes enfrentan estas adversas circunstancias.
"Que no falta ningún recurso para apoyar a nuestros hermanos allá", recalcó Sheinbaum, quien mencionó que los detalles del plan se conocerán posteriormente, tras coordinarse con la Secretaría de Hacienda.
Hasta la fecha, se reportó que 355 mexicanos fueron detenidos en estas redadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y desde el retorno de Donald Trump a la presidencia, 73,533 migrantes han sido deportados a México, incluidos 6,525 no mexicanos.