Publicado 18/04/2024 02:15

MÉXICO.-Son 'foco rojo' autos chinos

Archivo - 19 December 2019, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador is pictured as he follows on a laptop the session of the US House of Representatives where they approved the United States-Mexico-Canada Agreement (T-mec)
Archivo - 19 December 2019, Mexico, Mexico City: Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador is pictured as he follows on a laptop the session of the US House of Representatives where they approved the United States-Mexico-Canada Agreement (T-mec) - -/NOTIMEX/dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr. (Agencia Reforma) -

La exportación a Estados Unidos de piezas para autos eléctricos fabricadas en México, pero por productores chinos, podría causar controversias entre ambos países bajo el T-MEC, con un alto riesgo de proteccionismo, según especialistas.

México no tiene una fuerte participación en el segmento eléctrico, pero sí ha captado capital de empresas de Chinas para instalarse en territorio nacional.

Turena Ramírez, socia líder del Área de Comercio Internacional, Aduanas y Regulatorio de Holland & Knight, afirmó que el origen de las inversiones será uno de los temas principales en la revisión del T-MEC.

"El grado de proteccionismo que se anticipa pudiera imponer Estados Unidos a este tipo de inversiones chinas en México para producir en el caso específico de autos eléctricos para el mercado norteamericano me parece que está en una posición coyuntural en la revisión del T-MEC en 2026.

"Esta coyuntura va a ser utilizada por Estados Unidos para tratar de endurecer el acceso a su mercado de vehículos eléctricos", anticipó la especialista.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) muestran que, a la primera mitad de marzo, China se ubicó como el cuarto país con mayores previsiones de Inversión Extranjera Directa (IED) este año, con mil 809 millones de dólares con empresas de producción manufacturera automotriz.

Alfredo Molina, socio de Asesoría Financiera en Deloitte, dijo que la adopción de autos eléctricos en México no es tan relevante, pero la producción sí, en especial por el mercado de exportación, lo que ha impulsado la llegada de inversiones y la instalación de nuevas marcas.

"La IED se ha visto influenciada en los últimos dos o tres años, sobre todo por el nearshoring, en donde empresas de diferentes sectores están buscando acercar sus inversiones al mercado de Estados Unidos y la forma más sencilla es llegando a México", detalló.

En 2021, el sector automotriz representó cerca de 35 por ciento del total de la IED.

Bajo este escenario, Turena Ramírez consideró que el País deberá ofrecer certeza a mercados como el estadounidense y otros socios comerciales de que les está entregando mercancía realmente con el sello mexicano.

"China juega un papel estelar, sobre todo derivado de las tensiones y guerra comercial que enfrenta con Estados Unidos y después de los efectos del nearshoring y el trastorno de la cadena de suministros", opinó.

Molina consideró la iniciativa de algunos estados mexicanos fabricantes de imponer un "sello T-MEC" a su producción podría cobrar relevancia.

"Lo que buscan es una forma de confirmar o de validar el cumplimiento de este contenido regional en la manufactura de los vehículos", explicó.

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