Publicado 25/04/2024 07:50

MÉXICO.-Tuitero gana disputa millonaria a Cartier por unos aretes

Archivo - 08 March 2022, Russia, Moscow: People walk past a closed Cartier store in the centre of Moscow. Major international premium brands have ceased their activities in Russia.
Archivo - 08 March 2022, Russia, Moscow: People walk past a closed Cartier store in the centre of Moscow. Major international premium brands have ceased their activities in Russia. - Alexander Sayganov/SOPA Images v / DPA - Archivo

GUADALAJARA, 25 Abr. (Agencia Reforma) -

Un usuario de la red social X, conocido como @LordeDandy se hizo famoso en las redes sociales tras conseguir una resolución favorable de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su disputa con la marca Cartier.

El pasado 22 de abril, @LordeDandy publicó en X que había comprado dos pares de aretes de Cartier por un precio de 237 pesos cada uno, un error evidente en el sistema de la tienda online de la marca, ya que el precio real de cada pieza es de 237 mil pesos.

A pesar de la evidente falla, Cartier se negó a aceptar la compra y solo ofreció al cliente un reembolso, una botella de champaña y un "pasaporte de la marca" como compensación.

Inconformé con esta respuesta, @LordeDandy decidió defender sus derechos como consumidor a través de la Profeco.

Tras varias audiencias en las que Cartier no se presentó, la Profeco finalmente falló a favor del usuario, ordenando a la joyería entregarle los aretes al precio original de compra.

El caso ha generado revuelo en las redes sociales, donde muchos usuarios celebran la victoria del tuitero y aplauden a la Profeco por defender los derechos de los consumidores.

Por su parte, Profeco compartió a REFORMA que, en el caso de Cartier, aunque haya habido error en la publicación del precio, el consumidor tiene derecho a que se respete.

"Para este caso, que se presentó en Reynosa, aún hay una audiencia pendiente el 3 de mayo, pero el consumidor informó que ya le entregaron la compra, por lo que es probable que el proceso se concluya una vez que se acredite que ya tiene el objeto que compró, o bien desista de continuar", informó.

La institución también informó que en estos casos, se hace valer el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:

Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

Dado que los proveedores están obligados a respetar los precios exhibidos de manera física o en plataformas virtuales, se recomienda al consumidor:

- Conservar ticket y/o comprobante de la operación para hacer algún reclamo.

- Hacer captura de pantalla del precio a la vista si se está comprando en alguna plataforma.

- Reclamar ante Profeco si no le hacen válida la compra alegando error.

- Llamar al teléfono del consumidor 55 55 68 87 22 para hacer el reclamo o acudir a oficinas.

- Muchos de los grandes proveedores del comercio electrónico están en el programa conciliaexpress que permite una solución rápida para los consumidores sin tener que presentar queja.

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