Publicado 29/08/2024 10:57

MÉXICO.- Urgen dar incentivos en lugar de topar rentas

Archivo - Llaves de una vivienda.
Archivo - Llaves de una vivienda. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 29 Ago. (Agencia Reforma) -

Para atacar el problema de arrendamiento en la Ciudad de México, habría sido más efectivo dar incentivos fiscales que el tope a las rentas recién avalado, aseveró la Asociación Mexicana de Profesionales inmobiliarios (AMPI).

"Apreciamos que el Gobierno asuma la responsabilidad de fomentar el desarrollo de vivienda.

"Sin embargo, en lugar de su participación directa, habría sido más efectivo otorgar incentivos fiscales", señaló María Isabel Quiroga, presidenta del organismo, en un comunicado publicado ayer.

Por ejemplo, se podrían dar facilidades administrativas para desarrollos inmobiliarios dedicados al arrendamiento social y residencial medio.

Así como convenios con el SAT para el impuesto sobre la renta o reducción del impuesto predial para particulares con viviendas destinadas al arrendamiento, lo que estimularía la inversión y aumentaría la oferta en zonas necesitadas.

"Una regulación excesiva afectará a los arrendadores más pequeños, quienes no tienen los recursos y para registrar sus contratos", advirtió Quiroga.

Expuso que el límite en las rentas para no superar la inflación reportada por el Banco de México parece más simbólico que práctico, pues no se anticipa que la inflación llegue a 10 por ciento en el mediano plazo.

La titular de la AMPI acusó desarrolladores, profesionales inmobiliarios, arrendadores y arrendatarios no fueron incluidos.

Leer más acerca de: