Publicado 08/05/2024 11:27

MÉXICO.-Voto 24/ Advierte Gálvez riesgo de fondos de Infonavit

Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence.
Archivo - 03 September 2023, Mexico, Mexico City: Xochitl Galvez, senator and candidate of an opposition alliance of three parties for the presidential elections, waves during an election campaign at the monument to the Angel of Independence. - Gerardo Vieyra/Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 8 May. (Agencia Reforma) -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó las pensiones de los trabajadores porque ya no tiene dinero y, además, intentará quedarse con los recursos del Infonavit, advirtió ayer Xóchitl Gálvez.

Ante empresarios de la Concamin, la candidata presidencial de la alianza opositora dijo que el Gobierno de la 4T ha despilfarrado 240 mil millones de pesos en la refinería de Dos Bocas y otros 300 mil millones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Ahí están los boquetes del País, por eso fueron por las pensiones, porque ya no tienen dinero, y al rato van a ir por lo que encuentren, van a ir por la lana del Infonavit", señaló durante un encuentro con los industriales.

Subrayó que el dinero del Nuevo Fondo de Pensiones no es del Gobierno sino de los trabajadores.

"Más les vale que nuestros representantes, porque yo tengo mi lana, nos defiendan a los trabajadores, porque ese dinero no es del Gobierno", comentó.

La senadora con licencia dijo a los inversionistas que, de ganar la elección del 2 de junio, será una aliada para su causa.

"Cuentan conmigo, voy a ser una aliada positiva, no truculenta de los empresarios. Vamos a verlos de frente, va a haber licitaciones públicas donde ustedes podrán participar y van a ganar los mejores. Nuestro Gobierno será una caja de cristal", manifestó.

La abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD afirmó que, rumbo a la elección del 2 de junio, ella tiene a su favor el "voto oculto".

"Este arroz no se coció, su arroz se le quemó, y más por andarle subiendo al fuego antes de tiempo. La campaña va bien, tenemos a nuestro favor el voto oculto. La gente tiene miedo de decirle a los encuestadores por quién va a votar", subrayó.

En tanto, Alejandro Malagón, presidente de Concamin, expuso que los industriales quieren un País competitivo, que acelere el crecimiento económico en por lo menos de 5 a 6 por ciento anual.

Mencionó una serie de prioridades para que sea posible la inversión, como garantizar el Estado de derecho con certidumbre para la nación.

"Debemos cerrar la puerta a la extorsión, derecho de piso, corrupción e impunidad. Cerremos la puerta a la economía informal", planteó.

El dirigente empresarial añadió que el aterrizaje del nearshoring requiere de infraestructura, logística de comunicación y transporte, energética e hídrica y simplificación de trámites, entre otros elementos.

"No podemos tener inversiones de primera, con infraestructura de tercera", indicó Malagón.

Por ello, exhortó a Xóchitl Gálvez a comprometerse a destinar cada año el equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto a la inversión pública en infraestructura.

Malagón dijo que las Fuerzas Armadas son respetables, pero consideró que deben realizar sus funciones constitucionales.

Contador