Publicado 17/04/2024 08:35

MÉXICO.-Voto 24/ Requiere sector energético economía mixta- Máynez

Archivo - Feníe Energía alerta de la "preocupante posición de dominio del oligopolio"
Archivo - Feníe Energía alerta de la "preocupante posición de dominio del oligopolio" - FENÍE ENERGÍA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Abr. (Agencia Reforma) -

Para que el sector energético pueda continuar su desarrollo a través de un modelo de transición energética y sostenible, es necesario implementar una economía mixta, es decir, con la participación del Estado y la inversión privada.

Así lo considera el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien considera que la intervención del Estado y de las empresas estatales en el tema energético es necesario, pero que no debe estar peleada con la participación del sector empresarial.

"Yo sí creo en la participación del Estado y en promover la inversión privada. Creo en un modelo mixto en el que el Estado siga teniendo una presencia en energía por ser un tema de soberanía y seguridad nacional, pero nada impide que sea con un enfoque de energías limpias", comentó.

Durante su participación en el foro "Diálogos Presidenciales Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico Sostenible, Inclusivo y Resiliente", organizado por WRI México y suscrito por diversas organizaciones, el candidato aseguró que tanto Pemex como la CFE requieren de una transformación en la que se tenga un generación eléctrica y de combustibles más sustentable.

"Necesitamos transformarlas profundamente. Me preguntan, por ejemplo, si vamos a cerrar la refinería de Cadereyta o la termoeléctrica de Tula y después qué seguiría, pues seguiría una planta de generación de energía solar.

"El Estado también puede generar energía solar, energía eólica; también puede generar combustibles a partir del tratamiento de residuos sólidos, carbón ecológico (todas esas cosas también las puede hacer el Estado y generar empleos, desarrollo y tener una oferta para las personas que trabajan en esas empresas (del Estado) pero con una perspectiva de energías limpias", señaló.

El objetivo de foros es establecer un acercamiento con las plataformas presidenciales sobre las oportunidades de transición sectoriales con mayor potencial de reducción de emisiones, generación de empleos y bienestar social, así como instrumentos que permitan alinear políticas de crecimiento.

Máynez firmó un compromiso con las organizaciones por la transición energética y la sostenibilidad en caso de ser el ganador en la contienda electoral del próximo 2 de junio; así como incluir las propuestas dentro de su plan de acción de Gobierno.

Contador