Publicado 17/04/2024 08:38

MÉXICO.-Voto 24/ Se unen IP e Iglesia para incentivar el voto

Archivo - Elecciones presidenciales México
Archivo - Elecciones presidenciales México - TWITTER - Archivo

GUADALAJARA, 17 Abr. (Agencia Reforma) -

Como parte de la agenda electoral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco y la Cámara de Comercio de Guaadalajara, la Iglesia Católica, a través del Arzobispado de Guadalajara, se unió a una campaña para promover el voto.

Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco, hizo un llamado a la ciudadanía para que, sin importar su preferencia política, no deje de ejercer su derecho al voto.

"La participación ciudadana es lo que nos permite contar con una representación real y digna de cada persona que cumple con sus obligaciones. Dejemos la apatía y participemos en la decisión que llevarán el rumbo de nuestro país", dijo.

Monseñor Manuel González Villaseñor, arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, destacó que "sabemos que desde hace unas semanas la Arquidiósesis con esta comisión promueve la oración para que la jornada del 2 de junio se lleve en paz y democracia. Nos unimos para hacer conciencia de que tenemos que votar, participar, por un voto razonando".

Informó que será el próximo 7 de mayo en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) donde las candidatas y el candidato a la Gubernatura de Jalisco realicen la firma del Compromiso por la paz y desarrollo de Jalisco.

Flores señaló que con este compromiso se busca hacer conciencia del derecho al voto. A través de incentivos a la participación ciudadana tienen la meta de que el 70 por ciento vote, pues en 2018 se llegó a 63.4 por ciento.

Recordó que este es el siguiente paso tras la campaña de credencialización, con la que se logró un incremento de más de 100 mil personas en la lista nominal a nivel nacional.

Por su parte, Arnold Jiménez Ramírez, miembro de la Comisión Diocesana para la Participación Democrática de los Fieles Laicos (COPADEFIL) de la Arquidiócesis de Guadalajara, informó que desde el organismo cuentan con la Campaña #DeVoto, donde buscan llegar a todas las comunidades parroquiales e impartir talleres de fe política y participación ciudadana. A la fecha lo han hecho en 120 comunidades parroquiales de las alrededor de 500 que hay, aunque quieren llegar a al menos 450.

Además, cuentan con una campaña en redes sociales de la Arquidiócesis.

"La campaña no se trata de Coparmex, de Canaco, de la Iglesia... se trata de México, de Jalisco, de la democracia y el futuro del país.

Por eso consideramos tan importante hacer equipo para salir. Lo que hagamos o dejemos de hacer el próximo 2 de junio no cambiará la realidad que vivimos, pero sí tendrá impacto en el futuro del país", expresó.

Hizo un llamado a transitar una elección libre.

"A los candidatos (pedimos) que eviten el golpeteo, las acusaciones y descalificaciones personales. No queremos ver como pelean en lugar de prometer. Necesitamos que su prioridad sea escuchar a la gente y construir soluciones. A la sociedad los llamamos a no perder la esperanza de lo que podemos lograr cuando estamos unidos", añadió.

Mientras que Javier Arroyo, presidente de la Camara de Comercio de Guadalajara, agregó que los candidatos deben escuchar a la iniciativa privada y las propuestas en temas de desarrollo económico, competitividad, educación, salud mental y participación ciudadana.

"Una democracia participativa se construye todos los días. Hacemos un llamado a quienes aspiran a gobernar a actuar a la altura de los gobernantes, priorizar diálogo y presentar proyectos reales y transparentes de como desarrollar sus propuestas", apuntó

Llaman a garantizar Estado de Derecho

En el contexto de los casos de inseguridad, como los asesinatos de candidatos a puestos de representación popular, y casos como la elección pasada donde no se pudieron realizar las votaciones en Jilotlán de los Dolores por falta de seguridad, pidieron garantizar Estado de Derecho.

Jiménez Ramírez señaló que a la iglesia le preocupa que "la autoridad no quiera ver una realidad tan cruda como las que vemos en el país".

"El llamado es que se garantice el estado de derecho, la Conferencia del Episcopado ha sido clara con los asesinatos. Queremos estado de derecho, que haya condiciones donde todos puedan vivir en paz, ejercer campaña y que haya seguridad", expresó.

Mientras que Flores añadió que "desde el empresariado es un llamado constante, nos preocupa, lo hemos señalado y necesitamos que se aplique la ley".

Contador