Presidenta de Coparmex Sinaloa exige a políticos frenar proselitismo y priorizar seguridad ante crisis de violencia y economía - Cedida
CIUDAD DE MÉXICO 8 Ene. (AGENCIA REFORMA) -
La presidenta de la Coparmex en Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta, exigió a políticos y legisladores frenar de inmediato sus actividades de proselitismo rumbo a 2026 y enfrentar la violencia en la entidad.
Al dar un balance de 2025 ante periodistas, consideró que ese año se caracterizó por el deterioro social y económico por la inseguridad en el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya.
La líder empresarial retó directamente a los diputados a "dar la cara" y abandonar las estrategias de imagen que consideró, buscan ignorar la realidad del estado.
"¿Qué va a hacer el Gobierno?, ¿Qué van a hacer los diputados? Ya basta. Reto yo a los diputados a que vengan aquí, que den la cara y que digan qué van a hacer y que se quiten esas payasadas de irse a las campañas", fue su llamado.
"Exijo que se enfoquen ahorita en rescatar el 2026, no andar en esas pendejadas de 'ay, voy a ir a saludar a doña Chonita'. Doña Chonita lo que necesita es que le garantices que su hijo en el negocio no va a ser víctima de la violencia, que haya más Guardia Nacional", remarcó Reyes Zazueta.
La dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana calificó como una "simulación" que los funcionarios realicen recorridos para promoverse mientras el estado enfrenta una crisis de violencia histórica.
"(Los ciudadanos quieren) ir y venir con tranquilidad porque hay un esquema de seguridad, no que vayan y se pongan en los fregados videos ahí tomándose la foto", insistió.
El panorama presentado por el organismo empresarial refirió que el cierre de 2025 dejó un saldo de mil 654 homicidios dolosos (un incremento del 67 por ciento respecto al año anterior) y mil 453 personas desaparecidas.
La vocera consideró que esta violencia, derivada de pugnas internas de grupos criminales, fracturó el tejido social y llevó a la economía al borde del colapso.
Reyes Zazueta denunció que el arranque de 2026 se perfila como el "barranco de la economía", al indicar que solo en los primeros días de enero, al menos 40 negocios bajaron sus cortinas en el centro de Culiacán.
Reprochó que mientras la violencia escaló drásticamente, el presupuesto estatal para seguridad apenas aumentó un 13.65 por ciento, cifra que la empresaria tachó de insuficiente.
Asimismo, demandó que no se gasten millones de pesos en consultores externos para intentar "limpiar la imagen" de Sinaloa o cambiar la percepción de inseguridad, cuando lo que se requiere es voluntad política y resultados tangibles en las calles.
Para el sector empresarial, el futuro inmediato no es alentador. Se anticipa una reducción del gasto federalizado del 0.9 por ciento, lo que, sumado a una inflación persistente y la incertidumbre comercial, dejará al estado sin recursos para reactivar sectores productivos.
Reyes Zazueta hizo un llamado a la sociedad civil a no normalizar la violencia ni la "simulación". Advirtió que sin políticas claras y liderazgos con experiencia, la economía estatal no resistirá más cierres.
"No hay futuro posible si hoy no garantizamos seguridad y estabilidad económica", apuntó la dirigente.
"Yo reto a la sociedad a que no vaya a ninguna invitación, donde las hacen para simular que todo está bien, no está bien nada, nada está bien", asentó.