Vecinos de Azcapotzalco permanecen afectados tras megafuga de agua en Patrimonio Familiar; casas y muebles dañados - Cedida
CIUDAD DE MÉXICO, 27 Nov (AGENCIA REFORMA)
A más de una semana de la inundación provocada por una megafuga de agua en la Colonia Patrimonio Familiar, en Azcapotzalco, vecinos han quedado en la incertidumbre ante las afectaciones en sus viviendas.
"No tengo casa, quedó destruida", lamentó la vecina María de la Luz.
Su casa, ubicada en la Calle Antonio Valeriano 142 fue la más afectada, luego de que una tubería de 12 pulgadas se fracturó, llevando a que el agua ingresara a habitaciones, causando daños en electrodomésticos y otros muebles.
"El agua nos llegaba a las rodillas, tiró mi refrigerador y echó a perder todos los muebles, la ropa, una motocicleta y un auto ¿Quién me va a ayudar?, ¿A dónde me dirijo?. No tengo dónde vivir", narró.
La Alcaldía envió un camión para el retiro de las cosas que quedaron inservibles.
Pese a esto, el patio se encuentra lleno de ropa, trastes y muebles afectados por el torrente y la humedad, lo mismo que documentos que logró rescatar.
Afirmó que el seguro, a cargo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), le está solicitando la factura de los electrodomésticos que perdió.
"Dicen que eran muebles viejos y que eso no lo cubren, quieren facturas; la única que encontré es la de mi refrigerador y está toda hecha chicharrón porque se mojaron todos mis papeles importantes", expuso.
A una semana de la fuga, el drenaje de la casa de María de la Luz sigue inutilizable, pues se tapó con el lodo que generó la inundación.
En tanto, aguardan a que la Alcaldía envíe el vactor que prometió para realizar trabajos de desazolve.
Rosalía, otra residente afectada, comentó que las autoridades les pidieron esperar dos meses para que llegue la ayuda económica.
"Una semana después seguimos sin saber cómo y con cuánto nos van a ayudar", comentó.
En esa misma vialidad aún permanecen dos montones de material de construcción que obstruyen el paso por la vía; a una calle de distancia, trabajadores de la Alcaldía Azcapotzalco reparan la ruptura de otro tubo, pero de drenaje.
"Apenas hace un año repavimentaron toda la calle, no duró nada porque no dan mantenimiento a las tuberías y ahora hay parches por todos lados", lamentó Rosalía.