Publicado 25/06/2026 05:20

Acumulan en sureste protestas y bloqueos

Archivo - Apagón
Archivo - Apagón - Cedida - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 25 Jun. (Staff. AGENCIA REFORMA) -

Una ola de apagones generalizados, variaciones de voltaje e interrupciones prolongadas en el suministro de energía eléctrica afectan a entidades del sureste del País, lo que ha detonado protestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluidos bloqueos viales, y afectación de servicios.

Los reportes oficiales y ciudadanos coinciden en que el alto consumo derivado del uso de sistemas de aire acondicionado y la sobrecarga en la red general debido al calor extremo son los principales detonantes de esta crisis.

Los usuarios en Tabasco han vertido diversos reclamos. En esta entidad, donde las temperaturas superan los 42°C, la ciudadanía denuncia que los problemas por el servicio se han agudizado desde 2024.

Ayer, habitantes de Centla bloquearon la carretera Santa Cruz-Paraíso, sumándose a las protestas del martes en Villahermosa, donde vecinos cerraron la avenida Méndez.

Por su parte, en Quintana Roo, la CFE cedió ante la presión social y restableció el servicio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, justo cuando los habitantes --quienes ya habían bloqueado la vía de acceso estatal-- se preparaban para cerrar la carretera federal que enlaza con Yucatán tras días de fallas sin atención.

En Yucatán, el director de la Agencia de Energía, Pablo Gamboa Miner, reconoció durante la conferencia del Gobernador, Joaquín "Huacho" Díaz Mena, que el crecimiento desordenado de la ciudad y la sobredemanda presionan la red, por lo que habilitaron una línea directa de reportes para agilizar la atención y estimaron que entre 2026 y 2027 se construirán cinco nuevos parques renovables para duplicar la capacidad y buscar la autosuficiencia hacia 2030.

Las fallas en la infraestructura también impactan los servicios públicos esenciales en Campeche, donde los apagones forzaron al Hospital de Especialidades del IMSS Centro a activar sus plantas de emergencia.

Ante la falta de soluciones, vecinos de los barrios de Santa Ana y Guadalupe bloquearon vialidades para exigir la sustitución definitiva de transformadores obsoletos.

Contador

Contenido patrocinado