Publicado 20/10/2025 04:41

Alumna denuncia violación en la Facultad de Derecho de la UASLP

Archivo - Alumna denuncia violación en la Facultad de Derecho de la UASLP
Archivo - Alumna denuncia violación en la Facultad de Derecho de la UASLP - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Oct. (AGENCIA REFORMA)

Una universitaria fue abusada sexualmente en los baños de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por estudiantes y un hombre ajeno a la institución al que autoridades dejaron ir, según consta en la denuncia respectiva ante la Fiscalía.

Apenas la semana pasada alumnas de la Facultad de Economía se manifestaron contra el Rector Alejandro Zermeño Guerra por permitir que un docente las acose de manera sistemática desde hace años, y ahora, justo el viernes pasado, en horario escolar, ocurrió la violación denunciada.

Conforme la denuncia, ante la complacencia del director de la Facultad de Derecho, Germán Pedroza Gaitán, tres alumnos y un hombre externo a la Universidad consumieron bebidas alcohólicas y fumaron mariguana dentro del plantel durante tres horas, sin que maestros y guardias de seguridad lo impidieran. Más tarde, esos alumnos y el sujeto externo violaron a su compañera en el baño de la Facultad.

Todo ocurrió el pasado viernes 17 de octubre a las 13:00 horas, cuando la víctima y varios compañeros de la llamada Organización Plural Universitaria, a la que el director de la Facultad les tiene una oficina dentro del plantel, comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas, a fumar marihuana y toquetear a su compañera sin que nadie se los impidiera, hasta llegar al punto de que tres estudiantes llevaron a su compañera al baño para violarla.

Posterior a la violación, el coordinador de la Facultad, José Miguel Meave Llarena apareció en el baño de la facultad y condujo a los tres alumnos a la dirección, pero permitió que el sujeto ajeno a la Facultad saliera del plantel y que otros alumnos ingresaran a la oficina estudiantil y al baño y revolvieran ambas escenas del crimen.

Más tarde arribó la madre de la victima la Facultad y de ahí acudieron a la Fiscalía General del Estado, donde ambas presentaron una denuncia en contra de los violadores de su hija y contra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por la reiterada permisividad de la institución ante casos de acoso sexual, acoso escolar, consumo de drogas y alcohol y ahora, una violación.

Contador