El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, - BORJA PUIG DE LA BELLACASA
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministerios de su Ejecutivo seguirán manteniendo sus cuentas en las redes sociales X y Telegram a pesar de los ataques del dueño y el fundador de estas plataformas, Elon Mus y Pável Dúrov, respectivamente, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, que aclaran que el objetivo es que estas plataformas sean "espacios seguros y regulados".
No obstante, Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno y a todos los entes dependientes de la administración central a que salgan de X.
Además, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que la siguiente batalla contra las plataformas digitales es "limitar y prohibir Twitter", conocido actualmente como X, no solo a jóvenes sino en general, ya que considera que es un espacio donde se están viendo flagrantes vulneraciones de derechos fundamentales.
Los ministros de Sumar Yolanda Díaz, Sira Rego y Pablo Bustinduy ya abandonaron la red social de Elon Musk antes de que el multimillonario cargara contra el líder del Ejecutivo, y abrieron una cuenta en Bluesky, una plataforma similar a X. No así la ministra de Sanidad, Mónica García, que permanece en X.
Aunque, al menos por el momento, el Gobierno no tiene intención de cerrar sus cuentas en X y Telegram, La Moncloa y varios ministerios ya abrieron también cuentas en Bluesky.
El fundador de Telegram instó este miércoles a los españoles a mantenerse "vigilantes", exigir transparencia y luchar por sus derechos después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que España va a prohibir las redes sociales a menores de 16 años y que implantará varias medidas para perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos "de odio e ilegales".
Por su parte, Moncloa ha reprochado a Pável Dúrov que haya vertido "varias mentiras" y "ataques ilegítimos" contra el Gobierno después de que pidiera a los españoles estar "vigilantes" y luchar por sus derechos tras el anuncio de Pedro Sánchez.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha reaccionado en un mensaje en 'X': "Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos".
Entre otros ataques, Musk ha acusado a Pedro Sánchez de ser un "tirano" y de traicionar a España. "El sucio Sánchez es un tirano y traidor al pueblo de España", ha criticado el propietario de X.
Mientras, Sumar apuesta por un abandono total de X y quiere que el Parlamento se pronuncie sobre esta cuestión. Por ello, ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno a que prescinda de sus perfiles oficiales en la red social de Elon Musk. Y no solo en el caso de ministerios, sino también en el caso de empresas públicas y agencias gubernamentales.
La proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que hay alternativas "reales y viables" para que el Gobierno despliegue su comunicación en redes, como son las plataformas Bluesky o Mastodon.
Sumar relata que desde que la antigua Twitter pasó a manos de Elon Musk, la red social ha entrado en una clara vocación de "confrontación política contra responsables públicos que no se alinean con sus intereses".