Publicado 12/02/2024 05:28

Argentina.- Milei se reúne una hora con el Papa Francisco tras abrazarse en la canonización de 'Mama Antula'

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la misa de canonización de la primera santa argentina, 'Mama Antula'
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante la misa de canonización de la primera santa argentina, 'Mama Antula' - Stefano Costantino/SOPA Images v / DPA

ROMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Papa se ha reunido a puerta cerrada con el presidente de Argentina, Javier Milei, durante una hora, según ha avanzado la Oficina de Prensa del Vaticano, después de saludarse este domingo con un abrazo al final de la misa de canonización de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como 'Mama Antula'.

Se trata de una extensión insólita en las reuniones del Pontífice con jefes de Estado o de Gobierno, que no suelen superar los 40 minutos. Milei ha obsequiado al Papa con alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de la marca de preferencia del Papa, según han explicado fuentes de la presidencia argentina. Además, le ha regalado una carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, que data de mayo de 1854, y con un cuadro con la postal conmemorativa de 'Mamá Antula' que el Correo Argentino distribuyó con motivo de su beatificación de agosto de 2017.

Por su parte, el Papa ha obsequiado a Milei con un medallón de bronce con una representación del Baldaquino de San Pedro, que representa la armonía entre lo sagrado y lo divino, uniendo el cielo y la tierra en una visión única y en cuyo centro brilla la paloma del Espíritu Santo, símbolo de unidad, fuerza e inspiración para la Iglesia, según puede leerse en un pergamino que acompañaba el regalo. También le ha entregado sus principales libros y el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año.

La comitiva de Milei estaba formada por su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia; la canciller, Diana Mondino; los ministros del Interior y Capital Humano, Guillermo Francos y Sandra Pettovello; el rabino Axel Wahnish, embajador designado en Israel; y el secretario de Culto anunciado, Francisco Sánchez. A todos ellos Francisco les hizo entrega de un rosario.

Milei ha llegado a las 8.57 horas al Patio de San Dámaso -tras haber detenido el coche oficial en la Via della Conciliazione para saludar a un grupo de argentinos que se congregó en las inmediaciones del Vaticano- y ha sido recibido por monseñor Leonardo Sapienza, prelado de la Casa Pontificia, que le ha conducido hasta la biblioteca privada del Palacio Apostólico donde ha tenido lugar el encuentro sin cámaras ni periodistas.

La agenda de Milei en el Vaticano también ha incluido una reunión con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. Posteriormente, está previsto que Milei tenga un encuentro con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, y el presidente, Sergio Mattarella.

Contador