MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado que las "víctimas" de la corrupción en el seno del Instituto Nacional de Seguros Sociales (INSS), organismo encargado de suministra las pensiones a los jubilados brasileños, "no serán perjudicadas".
En este sentido, Lula ha mantenido que el caso se encuentra en manos de la Justicia de Brasil y que los jubilados recibirán los pagos correspondientes a sus pensiones.
"No me interesa un show de fuegos artificiales. Estoy tratando de descubrir la verdad. ¿Quién fue el que robó los bolsillos de los jubilados y de los brasileños pensionistas?", ha afirmado Da Silva a los medios de comunicación desde Moscú, donde se encontraba este sábado para participar en los actos de conmemoración de los 80 años de la victoria contra la Alemania Nazi, en los que también han participado Xi Jinping, Nicolás Maduro o Alexander Lukashenko.
Las investigaciones del caso se centran en el cobro irregular de las cuotas mensuales de jubilaciones por parte de beneficiarios entre los años 2019 y 2024 que podrían alcanzar la suma de 6.300 millones de reales.
El ministro de Seguridad Social, Carlos Lupi, del que depende el INSS, dimitió el pasado 3 de mayo a raíz de la apertura de la investigación, a pesar de tener la "certeza" de que su nombre "no ha sido mencionado en ningún momento en las investigaciones en curso".
El presidente de Brasil nombró como nuevo ministro de Seguridad Social a Wolney Queiroz, hasta ahora número dos del recién dimitido ministro.