Publicado 14/01/2026 08:51

Calidad del aire en Monterrey sigue muy por encima de límites de salud; PM2.5 y PM10 duplican valores permitidos en 2025

Calidad del aire en Monterrey sigue muy por encima de límites de salud; PM2.5 y PM10 duplican valores permitidos en 2025
Calidad del aire en Monterrey sigue muy por encima de límites de salud; PM2.5 y PM10 duplican valores permitidos en 2025 - Cedida

MONTERREY 14 Ene. (AGENCIA REFORMA) -

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente estatal presumió el lunes que en el 2025 la Ciudad registró los promedios más bajos en una década en partículas PM2.5 y PM10, la mala calidad del aire se mantuvo muy por encima de lo que indica la Norma de Salud.

Durante el año pasado, la contaminación atmosférica en el área metropolitana casi duplicó los límites anuales permisibles en partículas.

El lunes, Raúl Lozano, Secretario de Medio Ambiente, afirmó que en el 2025 las PM10 tuvieron un promedio anual de 49 microgramos por metro cúbico. Pero el límite de Salud permisible para el año fue de 28 microgramos por metro cúbico.

Es decir, la concentración de esas partículas estuvo un 75 por ciento arriba de lo que indica la Norma de Salud.

Según Lozano, las PM2.5 tuvieron el año pasado una concentración promedio de 18.9 microgramos por metro cúbico, mientras que el límite de la Norma de Salud es de 10 microgramos por metro cúbico.

Así, la concentración de las PM2.5 superó en casi 90 por ciento el límite permisible.

Medio Ambiente estatal no informó el lunes sobre el comportamiento de otros contaminantes de la Ciudad, como el ozono, que durante el 2025 fue el más recurrente durante varios meses.

La dependencia no ha actualizado los informes mensuales de calidad del aire, figurando como último reporte el de octubre pasado.

Desde el 2015, que es el año a partir del cual el Estado presentó los datos, la contaminación por partículas siempre ha duplicado o incluso estado más arriba que lo permisible en el área metropolitana.

El 27 de diciembre pasado, el límite permisible en el promedio anual de PM10 bajó de 28 a 20 microgramos por metro cúbico, mientras que en PM2.5 se quedó en 10 microgramos por metro cúbico, lo que aplicará a partir de este año.

En cuanto al límite diario de concentraciones de la Norma de Salud para PM10, bajó de 60 a 50 microgramos por metro cúbico, y el de PM2.5 se redujo de 33 a 25 microgramos por metro cúbico.

El pasado 9 de enero, EL NORTE publicó que pese a la exigencia de la iniciativa ciudadana Alerta Regia para que el Estado mida la contaminación con los nuevos parámetros de salud, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental reportó menos aire sucio del que había en realidad.

Contador

Contenido patrocinado