Cepad alerta sobre riesgo de discriminación en operativos contra préstamos "gota a gota" que afectan a migrantes - Cedida
GUADALAJARA 28 Ene. (AGENCIA REFORMA) -
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) manifestó su preocupación ante los operativos contra los operadores de préstamos "gota a gota" y "rifas colombianas" que han derivado en la retención y repatriación de varios sudamericanos, porque observan un patrón de inspecciones focalizadas y un riesgo de prácticas discriminatorias.
Ese tipo de enfoques, sostuvo María Frida Hernández, abogada defensora del eje temático contra la tortura del Cepad, vulnera los derechos porque no derivan en investigaciones penales.
Advirtió que si, ante la falta de argumentos penales, los extranjeros son canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) se está frente a un uso del sistema migratorio como mecanismo de castigo.
"Más allá del discurso de seguridad hemos observado un patrón de inspecciones focalizadas en personas de una nacionalidad específica. Cuando las acciones del Estado se dirigen selectivamente a un grupo por su origen nacional, sin criterios claros, objetivos y verificables, existe un riesgo real de prácticas discriminatorias y xenófobas.
"Si bien el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar seguridad, también debe hacerlo sin criminalizar a comunidades enteras, ni asumir que una persona es sospechosa únicamente por su nacionalidad. Ese tipo de enfoques no solo vulneran derechos, sino que además no resuelven los problemas de fondo y coloca en situación de riesgo a las personas migrantes que podrían ser víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y otros rastros inhumanos y/o degradantes".
El Cepad recordó que la temporada del Mundial traerá extranjeros a Jalisco que podrían ser víctimas de detenciones y detenciones e inspecciones arbitrarias.
"Cuando no hay elementos para procesar a cualquier persona de forma penal, y especialmente en este caso a personas migrantes, se tendrían que dejar en libertad. Pero de lo reportado en los medios de comunicación se observa que aún así se les priva de la libertad y se les canalizan Instituto Nacional de Migración con la finalidad de ser deportadas, por lo que estamos frente a un uso del sistema migratorio como mecanismo de control punitivo.
"La situación migratoria de una persona no puede ser utilizada como una salida para deshacerse del problema, porque eso implica evadir controles judiciales y responsabilidades institucionales".
El Secretario de Seguridad del Estado Juan Pablo Hernández negó que el objetivo de sus operativos sean las personas sudamericanas en particular.
"Por ningún motivo es que tengamos alguna especie de estar redireccionando ese tipo de operativos hacia algunas personas de determinada nacionalidad. Lamentablemente traen el estigma de que así le pusieron este tipo de rifas, 'rifas colombianas', 'préstamos colombianos de gota a gota'", justificó.
"Inclusive son hasta mexicanos los que están llevando a cabo esta actividad, pero la denominan de esa manera. Pero sí me gustaría aclarar esa parte de que no es un tipo como de hostigamiento que traigamos de manera direccionada el tema de alguna nacionalidad".
En las últimas semanas, sostuvo, se han incrementado en casi un 300 por ciento las denuncias al respecto en el 089.
"Lamentablemente, no tenemos denuncias".
MURAL publicó que se han detenido a por lo menos siete colombianos en el año, presuntamente relacionados con los préstamos "gota a gota", pero no son procesados y, en lugar de ello, se les envía al INM para ser repatriados.