Archivo - May 15, 2026, Mexico City, Cdmx, Mexico - Josue Perez / Zuma Press / Europa Press / Contacto
CIUDAD DE MÉXICO 23 Jun. (Martha Martínez. AGENCIA REFORMA) -
Además de una bolsa de 800 millones de pesos para Oaxaca, en las mesas de negociación con autoridades federales y estatales diversas secciones de la CNTE han obtenido también plazas, becas para hijos de maestros, recontrataciones, ampliaciones de licencias por cuidados familiares, bonos e incluso instalaciones para servicios funerarios.
De acuerdo con un análisis de la Iniciativa Educación con Equidad y Calidad del Tecnológico de Monterrey, las demandas que por separado han planteado las secciones de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Yucatán contemplan también la regularización de pagos y la construcción de aulas.
El listado incluye aguinaldo de 90 días, reintegro de descuentos, incrementos al bono del Día del Maestro y el cese de los descuentos a los docentes en paro.
El documento indica que entre los acuerdos alcanzados por la Sección 7 de Chiapas se encuentran respetar el proceso bilateral para la asignación de beneficios laborales y los pagos correspondientes a ascensos e incremento de horas, los cuales se realizarán entre julio y agosto.
Además, el Gobierno estatal construirá dos edificios para servicios funerarios y crematorios, y un espacio recreativo y deportivo, mientras que la dirección general del ISSSTE visitará los hospitales junto con representantes sindicales para detectar carencias. Otro acuerdo fue reagendar mesas para los días 23 y 26 de junio.
Entre las demandas pendientes se encuentran la regularización de pagos, atender la falta de recursos en educación indígena, en donde acusan un déficit de más de 10 mil plazas, y la construcción de aulas y obras de infraestructura educativa.
Las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Ciudad de México alcanzaron acuerdos para el otorgamiento de 240 becas para hijos de maestros, la realización de estudios de impacto presupuestal para buscar la homologación de prestaciones, otorgar un bono adicional a jubilados y evaluar un estímulo por grado académico.
También para la revisión de 4 mil 294 registros a fin de iniciar un proceso gradual de basificación en agosto próximo y la recontratación de todos los docentes desplazados para el ciclo escolar 2027-2028.
El listado incluye la emisión de circulares para ampliar a ocho días la licencia por cuidado de familiares y a hasta cinco días por muerte gestacional, el pago retroactivo a directores y supervisores que cumplan con los requisitos en agosto de este año -no se transparenta cuáles son éstos- y la creación de mesas jurídicas con protocolos de seguridad ante quejas y acusaciones falsas contra docentes.
Además, acordaron una reunión para conciliar descuentos, la garantía oficial de que no habrá represión económica, laboral ni administrativa por participar en la huelga nacional y mesas de trabajo para regularizar la vida sindical de las secciones, así como reuniones posteriores con SEP, ISSSTE e IPN.
La CDMX tiene pendientes demandas como la basificación de docentes y personal de apoyo, aguinaldo de 90 días, homologación de prestaciones, solicitud de un bono para jubilados y becas universales para hijos de maestros, así como la recontratación de desplazados, la regularización de claves, el reintegro de descuentos de 2025 y 2026, el pago retroactivo de concepto a directores y supervisores y la ampliación de licencias de cuidados médicos.
En el caso de la Sección 14, de Guerrero, los acuerdos se encuentran en proceso, debido a que la dirigencia aclaró que el regreso a las aulas se mantiene condicionado a la flexibilidad de las autoridades y a los resultados que se obtengan en esta mesa de negociación.
Sus demandas incluyen el desahogo de una agenda de más de 20 puntos locales, el incremento del bono del Día del Maestro que, dicen, se encuentra congelado en 3 mil 930 pesos desde hace más de una década, la creación de una subsecretaría de los Pueblos Originarios, recategorizaciones y basificaciones, y el cese de la represión administrativa y de los descuentos a los docentes en paro.
El documento indica que a la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le ofreció un bono por una cantidad no precisada para la contratación de maestros y, aunque se aclaró que el dinero ofrecido no fue a cambio de levantar el paro, el regreso a clases se programó para ayer.
La Sección 34 de Zacatecas anunció ayer la pausa a la huelga que mantenían maestros desde hace tres semanas, lo que implicará el regreso a clases mañana miércoles.
Entre sus demandas está la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la revisión de condiciones laborales y de pensiones.
Sobre al Sección 57 de Yucatán, el análisis indica que aún no hay acuerdos con la autoridad, debido a que la mesa tripartita está prevista para el próximo 6 de julio. Su exigencia prioritaria es la ampliación a 90 días de aguinaldo para todos los trabajadores de la educación en el estado.