CIUDAD DE MÉXICO, 22 Oct (AGENCIA REFORMA)
Las protestas de universitarios por la violación de una de sus compañeras el pasado 17 de octubre derivaron en la destitución del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Germán Federico Pedroza Gaitán, y de la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Magdalena González Vega.
Urenda Navarro, abogada general de la universidad, confirmó la salida de los directivos, así como la expulsión definitiva de los estudiantes que, junto con un externo, participaron en el ataque denunciado ante la Fiscalía estatal.
Sin embargo, la revuelta ha escalado, y ahora los estudiantes, junto con legisladores locales, exigen la renuncia del Rector, Alejandro Zermeño, debido a que, afirmaron, ha ignorado durante años diversas denuncias de ataques y acoso sexual contra estudiantes y catedráticas.
“Es importante que ya se vaya el actual Rector y deje que otra persona pueda venir a trabajar y reconstruir con los alumnos”, dijo Sara Rocha, presidenta del Congreso estatal. “Esta fue la gota que derramó el vaso, pero han pasado muchos casos y es urgente un reacomodo, una reorganización y un nuevo Rector que conduzca los hechos y los trabajos y que ayude a la universidad, a los estudiantes, a que estén más tranquilos, a que sus derechos estén a salvo”, agregó la legisladora en entrevista con medios locales.
Los estudiantes acusan violencia sistemática de género desde hace años en las facultades y la omisión y reacción tardía de las autoridades. Ayer, con sus protestas, colapsaron la capital del estado, mientras las facultades iniciaron un paro y otro grupo tomó el patio central de la sede de Rectoría.
Los universitarios identifican a Santiago Salazar, un brigadista y líder juvenil de Morena, cuyas fotografías con su chaleco guinda aparecen en diversos carteles de las protestas, como uno de los presuntos atacantes de la estudiante violada en los baños de la Facultad de Derecho en horario escolar. Morena, a través de un comunicado firmado por su dirigente estatal Rita Ozalia Rodríguez, hermana de la actual Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el joven no milita en sus filas.