Publicado 14/01/2026 08:41

Detectan en Jalisco operación de call centers de extorsión por horarios y patrones de llamadas, advierte C5

Detectan en Jalisco operación de call centers de extorsión por horarios y patrones de llamadas, advierte C5
Detectan en Jalisco operación de call centers de extorsión por horarios y patrones de llamadas, advierte C5 - Cedida

GUADALAJARA 14 Ene. (AGENCIA REFORMA) -

Por los horarios en que se hacen las llamadas de extorsión y fraude en Jalisco, se detectó que siguen operando call centers dedicados a este delito, informó el Director del Escudo Urbano C5, Juan Carlos Contreras Vargas.

"Los horarios en que se identifica que están operando los delincuentes es entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, lunes a viernes, el tema de los call center sigue pareciendo una de las modalidades más importantes de operación de estos mecanismos de fraude, y lo vemos en esta parte", explicó.

Hoy, hace un año, la Secretaría de Seguridad del Estado descubrió un call center con operaciones ilícitas en la Calle José María Lafragua 263, en la zona de Medrano, en Guadalajara.

Se descubrieron más de 26 mil números de teléfono de víctimas de distintos Estados, pero solo una persona afectada había acudido a denunciar por una estafa de 150 mil pesos.

Se estimó que los trabajadores hacían al menos 50 llamadas de extorsión al día de las cuales entre 6 y 10 lograban enganchar a la víctima. Cinco de las seis personas que fueron vinculadas a proceso por el caso continúan en prisión preventiva.

Los montos obtenidos por afectación iban de 2 mil a 5 mil pesos, mientras que los operadores recibían pagos de entre mil y mil 500 pesos diarios.

Contreras Vargas explicó que estas llamadas son por celular principalmente.

"Mucho ha estado llegando directamente por llamada, ojo, por WhatsApp, los links abiertos por WhatsApp son pocos, y el medio de contacto que se está generando es la llamada directa", señaló.

Los estafadores amenazan con lesionar o asesinar a la persona y a sus seres queridos. Otra modalidad es que fingen ser de una empresa y la siguiente es que dicen ser de un grupo delictivo.

"Es ahí donde los delincuentes empiezan a generar el gancho", aclaró el director del C5.

Hasta noviembre del 2025, las cifras más recientes, se habían recibido 164 mil 127 llamadas al 089, de las cuales 10 mil 684 eran por fraude y extorsión. Asimismo, los principales casos ocurren en el área metropolitana.

Por otro lado, al 911 se habían recibido 4 millones 516 mil 608 llamadas hasta noviembre del 2025, pero de esas, solo el 18.58 por ciento era una emergencia real. El 35.22 por ciento eran llamadas falsas.

Contreras Vargas informó que es necesario encontrar mecanismos para sancionar a quienes juegan con el número de emergencias, pues no se pueden bloquear.

Ahora solo existe la opción de poner en espera a los teléfonos que se tienen detectados como bromistas.

"Este número telefónico que ha hecho tantas llamadas de forma incorrecta ahora entra en una cola de espera en donde está una grabación diciéndole: 'sabemos que tu número está haciendo mal uso de las líneas de emergencia', tiene una grabación de hacer consciencia, en ese inter se permite otras llamadas", aseguró.

Contador

Contenido patrocinado