Diez detenidos del Rancho Izaguirre apelaron sentencia de 141 años por desaparición y homicidio. - Cedida
GUADALAJARA 15 Ene. (AGENCIA REFORMA) -
Se inconformaron los 10 detenidos en el Rancho Izaguirre con la sentencia de 141 años y 3 meses de prisión por desaparición y homicidio.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Luis Álvarez Pulido, informó que presentaron una apelación.
"Estaba en estudio para verificar el caso por una sala penal del tribunal, para, en todo caso, verificar el estatus de la misma. Entiendo que ya está por resolverse este caso", adelantó.
Álvarez explicó que el expediente es revisado por la Segunda Sala Penal.
"Es básicamente en contra tanto de la declaración de culpabilidad, es decir, de la sentencia que se les impuso, así como de su responsabilidad penal en los hechos delictivos, así como la pena de prisión que se les impuso", abundó.
El resultado podría ser que se confirme, modifique o se revoque la sentencia.
"Si hubiera alguna modificación de la pena, que eso corresponde a los Magistrados únicamente, lo quiero dejar muy claro, no significaría una libertad, sino una modificación en el tiempo de la prisión", explicó Álvarez.
Los 10 detenidos son Lenny Reyes Rojas, David Alejandro Ariasuro Gascón, Gustavo Ángel Montiel, Christopher Aarón Domínguez Ortiz y Juan Manuel Alcaraz Villa.
Además de Óscar Iván Jiménez Ciénega, Erick Díaz Alba, Luis Alberto Rodríguez Montero, Ricardo Augusto Ruiz Alegría y Armando Guzmán.
Además, deben pagar 1 millón 244 mil 650 pesos.
Fueron detenidos por la Guardia Nacional el 18 de septiembre de 2024 tras el hallazgo del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán.
Además de su sentencia, otras víctimas los han reconocido.
Entre todos tienen al menos 7 procesos más por desaparición.